¿México expande sus horizontes comerciales?

México se reunió con Chile, Colombia, Perú, Nueva Zelanda, Australia y Japón con el fin de buscar un nuevo acuerdo comercial

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) debe ser visto como una “ventana para explorar nuevos acuerdos bilaterales entre sus miembros”, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

"Uno de los socios importantes del TPP ha decidido buscar otro camino (Estados Unidos), esto también abre oportunidades que pueden ser aprovechadas de manera bilateral entre los distintos países”, recalcó el funcionario.

Bajo ese panorama, Videgaray destacó que además de posibles acuerdos bilaterales entre los miembros del TPP también cobra fuerza la idea de avanzar en pactos entre bloques o de un conjunto de países.

Los interesados en México

El titular de la Secretaria de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con ministros de Chile, Perú, Nueva Zelanda, Australia y Japón con el objetivo de tratar temas de la Alianza del Pacífico y los países asiáticos para explorar esquemas de colaboración que impulsen la integración.

Asimismo se reunió con el ministro de comercio de Australia y fueron invitados especiales China y Corea del Sur, en una lectura que apuntaría a distanciarse del pacto comercial liderado por Washington, de acuerdo con la agencia Reuters.

El enviado especial de China, Yin Hengmin, asistirá al encuentro para discutir la integración Asia-Pacífico (...) y para intercambiar ideas en forma amplia. Sin embargo, este país aún no asume ninguna postura de interés para revivir el TPP y en su lugar prefiere negociaciones a través de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), en la que Beijing tiene un papel clave.

Finalmente, Chile y Perú como socios de México en la Alianza del Pacífico, tienen interés de vincularse al RCEP.

Con información de Expansión