Reconocen esfuerzos por modernización de aduanas

La CAAAREM resaltó las ventajas de volver las aduanas digitales

.
 .  (Foto: Getty)

México (Notimex).- La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) celebró el inicio de piloto del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) en la instalación de Tijuana, que iniciará este mes.

El presidente de la Confederación, José Antonio Vidales, reconoció los esfuerzos de la Administración General de Aduanas (AGA), dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por modernizar las aduanas y volverlas ciento por ciento digitales, y reducir así la discrecionalidad.

“La entrada en vigor del piloto del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera en la Aduana de Tijuana es una muestra de ello, permitiendo reducir los tiempos de espera a escasos minutos para quienes les toque semáforo verde y a un promedio de tres horas para quienes sean inspeccionados”, destacó.

En ese tenor, señaló que facilitar el tránsito de mercancías que entran y salen del país, a través de sistemas tecnológicos que posibiliten el análisis de riesgo y la trazabilidad de las operaciones, es uno de los objetivos que tanto el gobierno como el sector privado tienen en común.

Asimismo, resaltó que los agentes aduanales tienen la oportunidad de contribuir gracias a la coadyuvancia con el SAT y la Administración General de Aduanas.

Sostuvo que las aduanas mexicanas están dentro de las más avanzadas del mundo, al ser líderes en América Latina, pero el proceso de actualización y modernización debe ser continuo, por lo cual dentro de los trabajos que se realizan en coordinación con las autoridades en la actualidad trabajan en la implementación de PITA.