Preocupa a EU defensa mexicana a aranceles Trump

Productores de carne de cerdo temen que México asuma postura impositiva que afectaría en más de 3,000 mdd

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

Reuters.- Agricultores de Estados Unidos, que ayudaron a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca, están presionando a su gobierno para que evite una disputa comercial con México, por temor a una represalia con aranceles que podría afectar en más de 3,000 millones de dólares (mdd) a las exportaciones estadounidenses.

El valor de las exportaciones se basa en un análisis de Reuters de una lista de impuestos que México empleó en una disputa sobre el tránsito de camiones hace seis años y que las autoridades mexicanas dijeron que podría servir de modelo si Trump fija nuevas barreras a sus productos.

Los productores de carne de cerdo contactaron al equipo de transición de Trump poco después de las elecciones para enfatizar que el acceso libre de aranceles a México lo convirtió en su principal mercado de exportación en volumen, señaló el presidente del Consejo Nacional de Productores de Carne de Cerdo, John Weber.

El consejo envió varias cartas, una de ellas firmada en enero por 133 organizaciones agrícolas, en la que se gestiona una visita de varios criadores para que viajen a Washington el próximo mes y hablen con los funcionarios.

"Seguimos enfatizándoles cuán fundamental es el comercio para nosotros", dijo Weber, quien teme que México pueda revivir la lista de productos -en su mayoría agrícolas- que usó para obligar a Washington a que permitiera a los camioneros mexicanos conducir por las carreteras estadounidenses en el 2011.

Los productos de carne de cerdo encabezan esa lista y los aranceles se aplicarían a más de 800 mdd en exportaciones anuales de carne porcina, según datos compilados por Global Trade Atlas de IHS Markit. "Vamos a ser los primeros en recibir el golpe", dijo Weber.

La presión de las firmas estadounidenses que dependen del mercado mexicano muestra cómo México puede ejercer peso sobre Washington, pese a tener una economía 17 veces más pequeña y dependiente para casi el 80% de las exportaciones.

En Iowa, donde los cerdos superan a las personas en una proporción de siete a uno, el agricultor de granos y criador de cerdos Jamie Schmidt votó a favor de Trump, en parte por su promesa de reducir las cargas regulatorias para los negocios; sin embargo, ahora él y otros obtienen casi la mitad de sus ingresos de los cerdos y gana entre 4 y 5 dólares por cada uno de los 425 animales que vende cada semana, por lo general a una planta empacadora de Tyson Foods.

Unos aranceles de México podrían deprimir los precios mayoristas de EU y acabar con sus ganancias, dijo Schmidt, "sería devastador".

 

En diciembre, luego de que temores a una disputa comercial desplomaron el peso, México empezó a delinear un mapa de los estados del país del norte que son más dependientes de su mercado, repitiendo la estrategia que empleó en la disputa de los camioneros.

Las autoridades mexicanas también prepararon documentos sobre los riesgos para el país latinoamericano en caso de una disputa, incluida la pérdida de gran parte de las ventajas en la producción de automóviles, como el Ford Fusion que se fabrica en Hermosillo.

Pero el canciller mexicano dijo el mes pasado que las tarifas podrían apuntar a Iowa, que cría a un tercio de los cerdos de Estados Unidos y exporta casi un cuarto de su producción porcina, de los cuales 100 mdd se vendieron a México en 2016.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que los aranceles podrían recaer en Wisconsin, centro de la producción de queso del vecino del norte, y señaló a Texas por su "destacado" superávit comercial con México.

Trump provocó la destrucción de empleos estadounidenses y prometió dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si no renegocia mejores condiciones con México.

Cabe señalar que EU pasó de un pequeño superávit comercial con México a comienzos de la década de 1990 a un déficit de 63,000 mdd en 2016.

Por su parte el legislador republicano de Iowa, Steve King, que señaló le preocupa que la Casa Blanca no esté considerando con la seriedad suficiente los riesgos comerciales.

Un posible 20% de impuesto a las importaciones mexicanas, que el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer dijo que podría financiar el muro fronterizo generaría una guerra comercial.