Paisanos con facilidades a su regreso

Si hay excedente de franquicia se puede pagar con tarjeta de débito o crédito

.
 .  (Foto: iStock)

El SAT pone a disposición de los paisanos que visitan México diversas facilidades para agilizar su ingreso al país como el aumento de la franquicia de 300 a 500 dólares, a partir del 27 de marzo y hasta el 27 de abril, si se ingresa por vía terrestre.

Esta franquicia puede acumularse por cada miembro de la familia, si viajan juntos en el mismo medio de transporte.

Además los paisanos pueden ingresar a México, sin pagar impuesto alguno, con los artículos que forman parte de su equipaje como: ropa, calzado, productos de aseo personal, cámaras fotográficas, computadoras, instrumentos musicales, equipos deportivos, sillas de ruedas, entre otros.

Si ingresan a México en vehículo, pueden hacer el trámite de importación temporal antes de llegar a la aduana y hasta con 60 días de anticipación, a través de banjercito.com.mx, posteriormente, cancelarlo en la aduana al regresar al extranjero.

Como un beneficio más, en el caso de que tengan excedente de franquicia, se puede pagar con tarjeta de débito o crédito y también antes de llegar al país se puede llenar la Declaración de Aduana por Internet y solo entregarla al momento de cruzar a México.

Es importante recordar que la franquicia de 500 dólares aplica para los paisanos que ingresan al país de visita en el periodo mencionado; quienes retornan de manera definitiva, como parte de la estrategia Somos mexicanos, tienen una franquicia de 1,000 dólares.