Continúa importación de autos `chatarra´

Los importadores buscaron la forma de evadir la ley, lo que derivó en un incremento en la compra de autos usados

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Representantes de la industria automotriz denunciaron que importadores de vehículos usados en la frontera norte ofrecen el empadronamiento y regularización de vehículos de contrabando.

El director general adjunto de la Asociación de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, sostuvo que “no hay en el gobierno federal, ni en el Congreso, ninguna disposición regulatoria encaminada a legalizar la circulación de vehículos chuecos”.

Después de que la industria libró una batalla en contra de la importación indiscriminada de vehículos “chatarra” procedentes de Estados Unidos, los importadores buscaron estrategias para continuar con esta venta por lo que en 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la regulación de importación definitiva de vehículos con lo cual se invalidaron los amparos que permitían la introducción de esos vehículos.

La validación de ese decreto redujo significativamente la importación de autos usados en la frontera, de tal forma que en enero pasado bajó en 27.9% respecto a igual periodo de 2015 (3,744 vehículos); sin embargo, se sigue buscando engañar a los propietarios de automotores de que se negocia la regularización de vehículos ilegales “situación totalmente falsa”, pues no se prevé ningún tipo de regularización o ley en la materia.

Señaló que desde se perdió el amparo los importadores buscaron la forma de evadir la ley y se observó en el primer trimestre del año una tendencia al alza en la importación de vehículos usados, debido a prácticas fraudulentas denunciadas (con la emisión de facturas falsas) por la industria.

No obstante, los importadores continúan con acciones falsas para elevar sus ventas de vehículos chatarra de EU a México.

Un ejemplo que comento Rosales es que "el año pasado que se intentó hacer en Chihuahua y en Zacatecas y como está en marcha un intento más en el gobierno de Durango para empadronar y ofrecer legalidad a la circulación de vehículos chuecos", pese a que el gobierno federal no respaldará estas acciones ni se pretende emitir alguna normativa para legalizar la circulación de vehículos chuecos”.