Aduanas del norte necesitan innovación en procesos

La modernización versaría en inteligencia, transparencia, competitividad, colaboración y globalización

(Foto: Comunicación social)
 (Foto: Comunicación social)  (Foto: Redacción)

El SAT aseguró que se trabaja en la estrategia para la Aduana Siglo 21, buscando implementar nuevos proyectos de tecnología e infraestructura con el fin de que la relación de México y Estados Unidos sea más creativa y se innoven los procesos aduaneros.

La eficiencia de los procesos se llevará a cabo mediante cinco elementos: inteligencia, transparencia, competitividad, colaboración y globalización.

El administrador general de aduanas, Ricardo Treviño Chapa, señaló que las buenas relaciones entre las naciones podrán detener o cambiar su tendencia positiva en corto plazo, pues las aduanas presentan un crecimiento en este año del 20% en recaudación y 11% en operaciones, comparado con el ejercicio anterior.

“Estamos previendo que siga el incremento en el intercambio comercial de nuestros países en toda la región, en ese sentido lo que debemos hacer es apostar a la tecnología”, por ello, se implementan proyectos tecnológicos para eficientar y sustituir los procesos en las aduanas del siglo 21.

Respecto a los modelos de riesgo, señaló que entre ellos se encuentra que la información se provea en tiempo real y se instalen 14,400 videocámaras para determinar un nivel de peligro y definir si se realiza o no revisión con lo cual se reduciría el tiempo de la aduana en un 80%.

Sobre los proyectos de infraestructura mencionó que en la Aduana de Otay se invirtieron 600 millones de pesos y está concluida la parte aduanera en el cruce peatonal de “El Chaparral”, mismo que pondrá en marcha próximamente.