Importa mercancía con menos arancel

Puedes traer insumos para producir en el país, gozando de un arancel menor y sin el compromiso de exportar

.
 .  (Foto: iStock)

Por Irene Vega

La Secretaría de Economía (SE) opera los Programas de Promoción Sectorial (Prosec), mediante los cuales se pueden importar diversos bienes para utilizarse en la elaboración de productos específicos, independientemente de que se destinen a la exportación o al mercado nacional, con arancel ad-valorem (impuesto general de importación –IGI–) preferencial.

Los bienes a importar y las mercancías a producir están agrupadas por sectores de las industrias: eléctrica; electrónica; del mueble; del juguete, juegos de recreo y artículos deportivos; del calzado; minera y metalúrgica; de bienes de capital; fotográfica; de maquinaria agrícola; diversas; química; manufacturas del caucho y plástico; siderúrgica; productos farmoquímicos, medicamentos y equipo médico; transporte, excepto el sector de la industria automotriz; del papel y cartón de la madera; del cuero y pieles; automotriz y de autopartes; textil y de la confección; de chocolates, dulces y similares; del café; y alimentaria.

Si eres productor (persona moral) y pretendes adquirir en el extranjero insumos para la fabricación de las mercancías comprendidas en los sectores señalados, solicita la autorización de un Prosec e impórtalos con una tasa de IGI menor a la tasa general.

La tasa a cubrir de IGI depende del bien de que se trate, la cual puede ser del 10%, 7%, 5%, 3%, 2.5% e incluso estar exenta.

Dicha mercancía se importa de manera definitiva; por tanto, no tendrás que retornarla al extranjero, además de que puede ser procedente y originaria de países con los que no tenemos tratados de libre comercio o acuerdos comerciales.

La autorización Prosec debes solicitarla ante la SE por ventanilla digital. Su vigencia es anual y se renueva automáticamente, una vez que presentes el informe anual de las operaciones realizadas al amparo del mismo en el ejercicio anterior. Este se exhibe a más tardar el último día de mayo de cada año.

Finalmente toma en cuenta que no se te otorgará un Prosec cuando seas parte relacionada de un productor, al que se le hubiera cancelado un programa del mismo sector por el incumplimiento de las obligaciones previstas al afecto.