Aplauden extensión de arancel al acero

La Concamin indció que el sector aún se encuentra en un entorno de competencia desleal, principalmente de China

.
 .  (Foto: iStock)

México (Notimex).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró positivo el decreto del gobierno federal que extiende por seis meses más la aplicación de un arancel especial al acero importado desde países con los que México no tiene algún acuerdo comercial realizado.

La medida establece el aumento temporal de los aranceles de importación de 97 fracciones impositivas de productos siderúrgicos, con el fin de propiciar el espacio necesario para que la industria tenga la oportunidad de integrar su defensa en apego al marco jurídico.

Asimismo, establece diversos programas de promoción sectorial que incorpore temporalmente diversas fracciones arancelarias para mantener la competitividad de las cadenas productivas en los sectores más sensibles (eléctrico, electrónico, automotriz y de autopartes).

El presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, apuntó que ese decreto modifica la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación por lo que es “una medida que actúa en favor de la industria siderúrgica nacional”.

Señaló que dicho sector aún se encuentra en un entorno de competencia desleal, principalmente de China, por lo que la implementación de un arancel temporal del 15% a diversas importaciones de acero permite trabajar en la integración de acciones y propuestas que coadyuven a fomentar la sana competencia entre los países.

En ese contexto, los industriales seguirán coadyuvando en acciones para detener y sancionar con eficacia las prácticas desleales que afectan a la industria nacional, misma que representa 11.1% del Producto Interno Bruto (PIB), el segundo productor de acero en América Latina y ocupa el décimo tercero a nivel mundial.