Falso uno de cada cinco celulares que se exporta

China es la primer fuente de productos falsos en el rubro de tecnología, de acuerdo con la OCDE
(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

París (Notimex).- Uno de cada cinco celulares que se exporta a nivel mundial es falso y también una de cada cuatro consolas de videojuegos, señaló un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el informe sobre el comercio mundial de bienes fraudulentos, la OCDE destacó que el comercio de los productos “patito” es cada vez “más amplio” y en detrimento de los consumidores de bienes “del sector de los equipos informáticos y de comunicación”.

En el reporte, la OCDE destacó que el fraude afecta también cada vez más a las baterías de los celulares, los cargadores, las tarjetas de memoria, las tarjetas de banda magnética, los discos y los lectores de audio.

Según un análisis de datos aduaneros mundiales realizado por la OCDE, en 2013 un promedio de 6.5% de objetos del sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones que se intercambian en el mundo son productos piratas.

La OCDE recordó que los objetos pirata “entrañan riesgos para la salud y la seguridad, provocan averías de servicio y ocasionan pérdidas para las empresas y los poderes públicos”.

China es, según el documento, “la primera fuente de productos falsos en el dominio de las tecnologías de la información” y Estados Unidos es el país en donde los fabricantes ganan menos por el fenómeno de la depreciación de las marcas.

De acuerdo con los datos, casi el 43% del total de los productos falsos son copias de objetos de comunicación e información cuya propiedad intelectual es posesión de empresas estadunidenses, el 25% es de empresas finlandesas y el 12% de japonesas.

Los autores del estudio estimaron que en el periodo entre 2011 y 2013 el medio millón de objetos falsos que fueron incautados tenía un valor de 143,000 millones de dólares.

“Más de dos tercios de estos objetos falsos son expedidos por servicios de transporte urgente o postal lo que complica mucho el control y la detección”, destacaron.