Mercancía junta pero no revuelta

Apóyate en la consolidación de carga y disminuye los costos en el transporte de tus bienes

Los mercados internacionales son cada vez más agresivos, por lo que se deben cuidar todos aquellos aspectos que permitan ofrecer productos competitivos para lograr posicionarse y mantenerse en estos. Precisamente parte de ellos, son las actividades de logística implementadas para que la entrega de la mercancía sea en los plazos y en las condiciones acordadas en el contrato de compra-venta, para lo cual el transporte es crucial.

 La importancia del transporte radica en el impacto que tiene en los precios –unitarios– de venta de los artículos al consumidor final, es por ello que se tienen que buscar alternativas que permitan optimizar recursos dado que los bienes tienen que recorrer grandes distancias para llegar a su destino final, y la consolidación de carga puede serlo.

Hoy día son las grandes compañías las que desarrollan este esquema, que bien puede ser una área de oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Para aprovecharla se ha elaborado la siguiente guía que permitirá conocer de manera general, en qué consiste, cómo se lleva a cabo, cuáles son las ventajas, y cómo opera aduaneramente.

Aspectos logísticos

¿Qué es la consolidación de carga?

Es un modelo “considerado como facilitador” en distribución y transporte de las mercancías.

¿En qué consiste?

En integrar los productos en un mismo contenedor, vehículo o modo de transporte de diferentes importadores o exportadores, aprovechando las rutas y calendarizaciones previamente establecidas.

Además del transporte, ¿también se puede compartir la carga en un mismo contenedor?

Sí, puede ser que un contenedor el que transporte la mercancía de una sola empresa (carga completa –identificado como full container load– FCL); o bien, conjuntamente la de varias compañías (carga de grupaje –conocido como lessthan a container load– LCL).

Exactamente ¿en qué casos se puede consolidar la carga?

Por ejemplo, en aquellos en los que:

  • se tenga una venta mínima al extranjero. En este supuesto se combina con otra carga y se llena el contenedor
  • sean varios proveedores que necesiten enviar la mercancía al mismo destino
  • el bien pertenezca al exportador y se desee mandar a diferentes clientes hacia el mismo destino. Se evita el transporte por separado, o
  • para compartir un destino con otros exportadores, se combina su carga con la de los demás

¿Cuáles son los beneficios de su aplicación?

  • Permite completar el espacio faltante a llenar en el transporte con cargas de mercancías menores, compatibles por su naturaleza, destino y medio elegido
  • reduce los costos de transporte, el del flete es proporcional al volumen desplazado
  • se utilizan redes de distribución que manejan las compañías (por lo regular las grandes) con las que se comparte el contenedor y transporte, en su caso, por lo tanto, se agilizan las entregas
  • disminuyen los tiempos de tránsito, esto al utilizarse los trayectos ya programados
  • integridad de los productos
  • consolidación y desconsolidación de carga
  • desde un mismo origen se pueden embarcar varios pedidos procedentes de diferentes ciudades o proveedores, y dirigirlas a un mismo consignatario final o a varios

¿En qué medios de transporte se puede consolidar la carga?

En marítimo (principalmente), aéreo, terrestre o ferroviario.

¿Quiénes otorgan esos servicios?

Los operadores logísticos, conocidos como agentes de carga, incluso por los mismos prestadores del servicio de transporte.

¿Qué se recomienda conocer del proveedor de servicios?

Desde luego sus conocimientos y experiencia sobre este tópico; incluso la infraestructura y sistemas con que cuenta.

¿Cuál es el costo de consolidar la carga?

Ello dependerá de varios factores, del origen y destino de la carga; si es un contenedor completo o grupaje; si se trata de bienes peligrosos, o carga sobredimensionada; del tipo de flete; de los gastos locales; de las maniobras de carga y descarga, etc.

Por ello es importante acercarse al operador logístico para solicitar previamente, la cotización relativa.

Consideraciones aduaneras

¿La legislación en la materia prevé dicha figura?

Sí, en el artículo 42 del Reglamento de la Ley Aduanera (RLA).

¿En cuáles regímenes aduaneros se permite?

En importaciones y exportaciones temporales y definitivas, retornos, depósito fiscal, recinto fiscalizado estratégico y tránsito interno.

Según las disposiciones aduaneras, ¿qué integra la consolidación de carga?

Las mercancías de uno o más exportadores o importadores, contenidas en un mismo vehículo, amparadas por varios pedimentos o avisos consolidados de importación y de exportación.

Para efectos del transbordo en tráfico marítimo o aéreo se podrán consolidar diferentes conocimientos de embarque o guías aéreas que incluyan bienes destinados a un solo puerto con servicios aduanales o aeropuerto internacional (art. 45, RLA).

¿El cruce de carga consolidada requiere de agente aduanal?

Sí, las mercancías que se consoliden deben sujetarse al despacho aduanero, el cual se lleva a cabo por conducto del agente o apoderado aduanal autorizado, incluso por el importador o exportador por medio de su representante legal.

¿Por dichas mercancías se tramita un pedimento?

Sí, ya sea uno por persona; o en su caso, uno consolidado que cubra diversas operaciones de un mismo contribuyente (arts. 36 y 37-A, LA).

 ¿En qué casos se permite gestionar un pedimento consolidado?

  • Exportaciones
  • importaciones temporales de las IMMEX
  • en tránsito interno por ferrocarril a la importación o exportación (reglas 2.3.11., 4.6.13., Reglas Generales de Comercio Exterior –RGCE– 2017)

Las importaciones definitivas no podrán realizarse con pedimentos consolidados (regla 3.1.21., RGCE 2017).

¿Se puede consolidar la carga parcial de un pedimento?

No, la consolidación de carga únicamente aplica por pedimento completo. Tampoco se permitirá por una parte de la mercancía descrita en ese documento aduanero, ni que la amparada en un mismo pedimento se consolide en dos o más vehículos.

Junto con la mercancía, ¿qué documentos se presentan ante el módulo de selección automatizado en la aduana?

Ya sea que la operación se transmita por el mismo agente o apoderado aduanal, o simultáneamente por estos, el formato denominado“Relación de documentos”, y las impresiones de los pedimentos (simplificadas) o de los avisos consolidados, según se trate (regla 3.1.21., RGCE).

En tránsito interno, ¿puede despacharse por diferentes aduanas?

No, la aduana de despacho o de salida, según corresponda, debe ser la misma para las mercancías transportadas en el mismo vehículo.

Tratándose de tránsito interno, ¿en cuál de las aduanas se exhibe la relación de documentos?

Tanto en la aduana de despacho al inicio del tránsito como en la de salida.

¿Qué pasa si la autoridad descubre alguna irregularidad en la carga consolidada presentada al despacho?

Cuando con motivo del reconocimiento aduanero, de la verificación de mercancías en transporte o del ejercicio de las facultades de comprobación, se detecte excedentes o no declaradas, o el incumplimiento de las disposiciones aplicables, y no se pueda individualizar la comisión de la infracción, el agente o apoderado aduanal que hubiera tramitado el pedimento o aviso consolidado, será el responsable de las infracciones cometidas (regla 3.1.21., RGCE 2017).

Consolidación y desconsolidación en transporte ferroviario

En consolidación de carga, ¿se pueden aplicar tránsitos consolidados?

Sí, pero solamente por las empresas que presten los servicios de consolidación de carga por ferrocarril bajo el régimen de tránsito interno (regla 4.6.13., RGCE 2017).

Tratándose de la consolidación de carga en tránsitos consolidados, ¿a nombre de quién se tramita el pedimento relativo?

Al de la empresa consolidadora de carga y se elaborará por el total de bultos por contenedor, remolque o semirremolque.

Para dichos efectos se anexará un manifiesto de carga en el que se declarará el nombre, domicilio, descripción, cantidad y valor de la mercancía de cada uno de los consignatarios.

¿En cuál de las aduanas se presentan los pedimentos ante el mecanismo de selección automatizado?

En tránsito interno a la importación o a la exportación, será en la aduana de entrada o en la de despacho, según corresponda.

En el caso de consolidación de mercancía para el tránsito interno a la exportación. ¿En dónde se consolida la carga?

Las consolidadoras de carga tendrán que llevarla a cabo dentro del recinto fiscalizado (regla 4.6.13., RGCE 2017).

De tocar reconocimiento aduanero, ¿en dónde se efectúa?

Una vez que el pedimento hubiera sido presentado ante el mecanismo de selección automatizado, y le corresponda reconocimiento aduanero, este se efectuará en el recinto fiscalizado.

¿En qué lugar se desconsolida la carga?

En el recinto fiscalizado, entregando el documento que ampare la mercancía de cada uno de los diferentes consignatarios.

Recomendaciones

Las Pymes pueden apoyarse en los operadores logísticos para asesorarse y obtener mayores resultados en la aplicación de dicho modelo.

Asimismo, debe considerarse que suele haber diferencias exponenciales en las cotizaciones de un operador logístico a otro, por lo que antes de elegir a aquel que prestará el servicio, es preciso tomarse el tiempo necesario para estudiar las diversas cotizaciones, y elegir no solo aquella que resulte más económica, sino la que cubra sus necesidades de entrega oportuna de sus mercancías y en buenas condiciones hasta el destino final.

En otro orden de ideas, sería conveniente formalizar la prestación del servicio de la consolidación de carga con los contratos correspondientes.

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 -  (Foto: Redacción)