Comercio con EU, ¿'salvavidas' de México?

El país aceleró sus exportaciones a EU, y estas todavía podrían crecer hasta el 4.5 % en el año

.
 .  (Foto: Redacción)

Por Carmen Luna

Para malestar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este año el sector externo se encamina a ser el principal propulsor de la economía mexicana.

Las amenazas proteccionistas y antimexicanas generaron gran incertidumbre sobre la economía local y logró detener algunas inversiones, pero, por lo menos este año, las exportaciones serán el salvavidas de la actividad económica, en un entorno en el que el consumo privado se encamina a desacelerarse por la pérdida de valor de los salarios ante la creciente inflación.

Algunos economistas explicaron que “lo que estamos observado es que hay un cambio en los factores que están impulsando a la economía, una mejor demanda externa (crecimiento económico mundial y de Estados Unidos en particular y efecto de la depreciación del tipo de cambio real), aunque una menor contribución del sector consumo”.

Las exportaciones totales estadounidenses aumentaron a 192,900 millones de dólares (mdd) en febrero desde 192,500 mdd de enero equivalentes a una suma del 1.8 % mensual en ese mes; es decir, significa que ese país requiere más bienes intermedios para concretar sus ventas al exterior y según datos de U.S. Census Bureau.

Por su parte, el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, señaló que “después de dos años de tasas de crecimiento en las exportaciones relativamente bajas, este año anticipamos que estas mostrarán un importante dinamismo: crecerán a una tasa anual de 4.5 %” y consideró una probabilidad del 70 % de que el TLCAN será renegociado y los resultados serán benéficos.

Esto se debe a que el sector de manufacturas de Estados Unidos, el cual determina las exportaciones mexicanas a ese país, experimentará una importante expansión este año.

En los primeros dos meses del año las exportaciones totales de México crecieron 9.5 % anual, las manufactureras 6.5 % y las ventas a Estados Unidos no petroleras crecieron 6.9 %, cuando en todo 2016 decrecieron 0.5 % según datos del Inegi. Cabe señalar que el sector externo contribuye con poco más del 30 % a la economía mexicana.

Trump en tanto dijo que en algún momento durante las próximas dos semanas dirá cómo planea reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Consumo y pobreza

A nivel interno, el consumo de los mexicanos está expuesto a sufrir una desaceleración debido a  la creciente inflación por ello algunos economistas esperan que alcance hasta un 6 % en el año sobre el 3.4 % cifrado en el cierre del año pasado y del 2.1 % de 2015.

En este contexto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que la población vulnerable por ingresos tuvo un alza “estadísticamente significativa”, de 6.2 a 7.1 %, es decir, más de un millón de personas.

No obstante, Santander agregó que “los riesgos para el consumo se han materializado por el lado de la inflación debido a los impactos directos e indirectos de las alzas en precios de los energéticos en enero pasado, así como a los efectos sobre la dinámica de formación de los precios de la depreciación acumulada del tipo de cambio” y advirtió que esto ya afectó los salarios reales.

Finalmente Bancomer apuntó que en marzo la inflación subió 5.4 %, la mayor desde julio de 2009 y espera un crecimiento de 1.6 % para la economía mexicana este año y Santander un 1.8 %.

Con información de Expansión