En entrevista otorgada a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) para su Revista Aduanas, Federico Zúñiga, agente aduanal estadunidense y Presidente de la International Federation of Customs Brokers Associations, externó la importancia, diferencias y bondades que tiene el agente aduanal como prestador de servicios del despacho aduanero de importación y exportación del lado americano en relación con el mexicano, cuya reproducción se hace a continuación.
Responsabilidad solidaria
La figura del agente aduanal (custom broker) en los Estados Unidos de América (EUA) es entendida como un representante de terceros ante la aduana, pero a diferencia de México, los agentes aduanales norteamericanos no tienen responsabilidad solidaria en el despacho, allá, la responsabilidad completa de los embarques es de los importadores, señala Federico Zúñiga.
En EUA, las empresas tienen la opción de contratar un agente aduanal o hacer sus trámites del despacho aduanero directamente ante las aduanas. No obstante, el 98% de las importaciones son realizadas por agentes aduanales, pues los más de 500 mil importadores prefieren contratar sus servicios que les facilite sus despachos porque la ley es muy estricta, no da oportunidad a que los importadores se equivoquen por no conocerla o entenderla, además los agentes aduanales “hacemos lo que se requiere para mover la mercancía de un punto a otro, sin problemas, lo más rápido posible, lo más eficiente y al mejor precio”, asegura Zúñiga.
“Los importadores ven que no pueden hacer el mismo trabajo, con el mismo cuidado, sin usar al agente aduanal, quien ya tiene el conocimiento y trabaja en eso todos los días. Debemos entender que las empresas se dedican a producir, comprar y vender, no a realizar trámites de importación; así lo ven ellos y prefieren nuestros servicios que son mucho más competitivos. Además, el costo de un agente aduanal es menor que el tener un área encargada de la importación dentro de la empresa. Asimismo, los importadores también reconocen que es una gran responsabilidad, y que ante la ley es más fácil el servicio y la garantía que nosotros damos”, dice.
Despacho aduanero en EU muy diferente a México
Federico Zúñiga afirma que la relación entre los agentes Aduanales y los importadores se basa en la confianza: “Cuando el importador busca un agente aduanal, lo hace siempre buscando una persona en la que pueda depositar su confianza, pues es quien lo representará ante el gobierno, ante la aduana y al final las multas por posibles errores serán para los importadores”
El despacho que hacen los agentes aduanales en EUA es muy diferente al que se hace en México, como nos dice Zúñiga: “nosotros trabajamos en lo que es la documentación, no estamos en un puerto viendo la mercancía, hacemos las declaraciones sobre la factura que me está presentando el importador, al momento que se cruce un embarque a los EUA hay una fianza de importación frente a la aduana, todo importador debe tenerla; después se hace la primera declaración, no la final, porque por ley tenemos 10 días desde que cruza la mercancía la aduana para hacer la declaración final. Si en ese plazo se ve que hay una diferencia en la clasificación arancelaria, o en la cantidad, etc., hay posibilidades de hacer los cambios pertinentes antes de concluir el pedimento. Y por supuesto, al final si hay un error en dicho documento las multas llegan al importador no al agente aduanal. Éste puede tener multas en ciertos casos, pero de las declaraciones los responsables son los importadores”.
En EUA los agentes aduanales no cuentan con bodegas en México, debido a que no hacemos previos para revisar la mercancía como lo hacen nuestros colegas en México; esto es porque en su país, si en el pedimento hay un error la responsabilidad es para el agente aduanal, no para el importador como lo es aquí. En EUA si el agente aduanal muestra a la aduana que declaró lo que está en la factura, la multa y los problemas llegarán al importador, por presentar una factura mal.
La única manera en que un agente aduanal en EUA tenga una multa incluso riesgo de cárcel, es si estoy haciendo declaraciones fraudulentas. Una forma es si declaro una mercancía con una tarifa diferente, sin impuestos; o si declaro que el producto es de una marca diferente a la que es. Si los agentes aduanales no declararon los impuestos que el importador le dio a pagar, y la aduana se da cuenta, el importador debe pagar nuevamente los impuestos, no deja de ser responsable. Por ello, el motivo de confianza es muy importante, el agente aduanal lo puede hacer bien o mal, pero el responsable siempre es el importador.
Seguridad nacional y la supuesta desaparición de los Agentes Aduanales
“Todo mundo siempre me pregunta si la figura del agente aduanal va a desaparecer aquí en Estados Unidos y en el mundo, y yo cada vez más veo que con los cambios a las leyes, éstas se están volviendo más complejas y específicas, lo cual hace ya no sólo necesario el uso del agente aduanal, sino que se está volviendo indispensable”.
“Con los cambios que se tienen pensados para aumentar la seguridad, se está pidiendo en la normatividad norteamericana mayor contacto con los que exportan a EUA; por ejemplo, en la carga marítima, la ley ya contempla la necesidad de saber qué mercancías se van a transportar, 24 horas antes de cargar el contenedor en la planta y saber también de quién viene y haber cubierto ya todos los requisitos de salida del embarque. Con ello, los agentes aduanales van a estar más relacionados con sus contrapartes en todo el mundo a fin de cumplir los requisitos que cada día serán más estrictos”.
“Ahora se quiere tener la información de la mercancía antes de que llegue, que sea real, conocer a todos los que están enlazados en la cadena logística. Verbigracia, uno de los cambios que se tienen contemplados, es que los agentes aduanales hagan sus declaraciones, tendrán que decir si la información recibida es de alguien que conocen y que le tienen confianza. La aduana va a pedir toda la información de quien está mandando los datos de la mercancía, para sentir que ellos también los conocen y tener el control a través de análisis de riesgo. Antes no era necesario que yo estando en EUA, conociera a los involucrados en la cadena logística que trabajan en México o en otras partes del mundo, pero los nuevos requerimientos de seguridad lo van a pedir”.
“Ahora los importadores y exportadores van a cambiar sus procesos de movimiento de mercancías; por ejemplo, con los contenedores, antes todas las empresas buscaban llenarlos con la mayor cantidad posible de mercancías, sin importar que se mezclaran de distintos tipos y que fueran de distintas plantas; hoy ya no podrán hacerlo porque la información del contenido del contenedor debe venir desde la planta donde se carga, separar las mercancías por contenedor, sin afectar que vengan a la mitad de su capacidad. Esto por supuesto tendrá un costo extra que tendrán que asumir los importadores y exportadores”.
“Todo ello va a incrementar costos, pues para separar las mercancías vamos a necesitar lugares donde almacenarlas; el contar con la información de todos los que están involucrados requiere tecnología, haremos revisiones que hoy no hacemos. Será más costoso, pero también aumentará el valor de nuestros servicios, estoy seguro de que los importadores no lo harán solos. Por supuesto que los gobiernos tampoco podrán implementar estas medidas sin los agentes aduanales, jamás podrían atender a los más de 500 mil importadores”.
“Es lógico que los importadores y exportadores pidan siempre facilitación, menores costos, despachos rápidos, menos trámites, etc., no obstante, ésta no es la visión de las autoridades que buscan proteger la seguridad nacional. Por ello, los agentes aduanales tratamos de cumplir lo mejor posible estos requerimientos de nuestros clientes pero eso sí, tenemos que actuar tal cual lo marca la ley. Todos los involucrados en el comercio exterior deben comprender que hoy lo importante es la seguridad, cueste lo que cueste”.
Lo anterior es muy claro, en lo siguiente: la aduana en EUA siempre perteneció al Departamento del Tesoro que recolecta los impuestos, ahora depende del Home Land Security; siguen en contacto con tesorería pues aún colectan dinero, pero hoy lo que el mundo requiere es seguridad.
Valor agregado que da el Agente Aduanal y su papel en el mundo
El valor que el agente aduanal le da a la cadena logística con todas estas nuevas reglas, es hacer que el flujo de las mercancías sea más rápido, seguro y menos costoso. La propuesta de que el importador haga el despacho, traería gastos extras para ellos en sistemas: computacionales, conocimientos, gente capacitada, conocer a todos los involucrados en la cadena, infraestructura, etc. En una economía de escala somos muy competitivos para ellos, señala Federico Zúñiga.
“En inglés la palabra clave es Broker. Somos facilitadores al igual que los agentes de seguros, de bienes raíces, de inversión en bolsa, etc. Sabemos lo que hacemos, y garantizamos trámites sin errores y sin costo extra”.
“La figura del agente aduanal en el mundo es cada vez más importante, pues él es quien concentra la información de cada uno de los actores y los procesos que participan en la cadena logística. Además, sin ellos las empresas pequeñas y medianas no podrían exportar ni importar, ya que no tienen la infraestructura ni el conocimiento necesario para realizar el despacho”.
“El ejemplo que más me gusta es el de la Unión Europea, donde ya vivieron los problemas que trae el no contar con los agentes aduanales; desde que decidieron quitarlos, aumentó la corrupción, los importadores dejaron de pagar muchos impuestos, la seguridad quedó vulnerada, los gobiernos no pudieron atender a todos los importadores, etc. Por ello van a incorporar nuevamente la figura a partir del 2009. Se dieron cuenta que es necesario tener alguien que coordine esas actividades, de quien tengan el control a partir de la licencia que otorgan. Es más fácil tener confianza en una persona a la que ya investigaste y acreditaste para darle una licencia, que confiar en miles que ni siquiera conoces”.