Padrón aduanero de marcas ¿qué es?

Las mercancías con marcas piratas serán identificadas en una base de datos para su detención oportuna a su introducción al país

.
 .  (Foto: IDC online)

El licenciado Jorge Amigo Castañeda, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), respondió en entrevista a IDC los principales cuestionamientos que se tienen respecto a la implementación del Padrón Aduanero de Marcas como mecanismo que permitirá triangular con aduanas la información de las mercancías con marca sensibles para la piratería y evitar importaciones paralelas y por ende, el tráfico de mercancías de ese tipo. 

¿Cuáles son los productos susceptibles de importar con marcas piratas?

Los productos más sensibles suelen ser: vestuario, tabaco, calzado, bolsas, perfumes, etc. 

¿En qué consiste el Padrón Aduanero de Marcas?

Es una base de datos que integrará información respecto a:

  • número de la marca
  • titulares y responsables de la marca (licenciatario autorizado de los derechos de propiedad intelectual)
  • de los abogado o apoderados de las empresas a quienes se les hará saber a través de una línea directa de las detenciones de los productos ilegales
  • empresas autorizadas para realizar las importaciones
  • distribuidor autorizados

Asimismo, contendrá la correlación de las fracciones arancelarias de las mercancías (con marca registrada) conforme a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TLIGIE) contra toda la lista contemplada en el Arreglo de Niza Relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas (conocido como Acuerdo de Niza, el cual contiene la clasificación internacional de productos y servicios para efectos del registro de marcas, acuerdo internacional que México ha usado desde hace muchos años). 

¿Es obligatorio inscribirse en el Padrón?

No, los titulares de la marca podrán solicitar la inscripción en el padrón de marcas de manera voluntaria.

 

No obstante, sus técnicos deberán acudir a las aduanas cuando les sea requerido para revisar las mercancías y determinar que efectivamente se está ante aquéllas que están violando un derecho de propiedad intelectual.

¿Ante quién deberán acudir las empresas para inscribirse en el registro de marcas?

Ante el IMPI, siempre que cuenten con una marca registrada. 

¿El verificador podrá determinar si la mercancía es pirata?

No, aun cuando tengan el cruce de la información de las fracciones arancelarias de las mercancías con marca registrada no tienen conocimientos en materia de propiedad industrial; por ende, en caso de que detengan mercancías, se avisará a los titulares de la marca, quienes tendrán que enviar a sus peritos verificadores (técnicos) para la inspección de las mismas. 

En caso de que el verificador detecte mercancía con posibles irregularidades de ese tipo ¿cómo les notificará?

Se está implementando un sistema electrónico de conexión con la Administración General de Aduanas ?AGA? (el cual está en prueba con una serie de productos y empresas) que permitirá actuar casi de inmediato y enviar técnicos de la empresa para apoyar en la revisión de las mercancías en la aduana; toda vez que actualmente algunos verificadores nos mandan por escrito en un oficio ?acabamos de recibir unos contenedores con ciertas irregularidades?, el cual llega tres días después y para entonces la mercancía ya esta liberada, ya que como se sabe no puede detenerse tanto tiempo sin una resolución de por medio, al no tener facultades para ello. 

¿Independientemente de que los verificadores avisen a los titulares de las marcas sobre los casos posibles de piratería, en la aduana habrá gente del IMPI?

Aun cuando estamos trabajando y se ha entrenado a gente de aduanas y por ende se van a hacer ejercicios, no contemplamos originalmente la idea de incluir gente del IMPI en las aduanas; sin embargo, si en el camino vemos que fuera necesario hacerlo en determinada aduana donde hubiera mucho volumen de importación de piratería, posiblemente por un tiempo se mandaría personal del Instituto a vivir a esa ciudad para trabajar en ello.

Esto sería únicamente de así requerirse y hasta que los técnicos del IMPI capaciten de tal forma a los de las aduanas, y ya no sea necesario su presencia en esos lugares.

¿Cuándo empezará a operar el Padrón de marcas?

La base de datos del padrón ya cuenta con información de los bienes con marca y de sus titulares, etc. y se seguirá actualizando conforme se sigan incorporando algunos otros, pues cabe recalcar que el registro es voluntario; empero, se espera que el cruce de la información en la aduanas empiece a realizarse en el primer trimestre de este año.

Comentario final

Para el cumplimiento cabal del objetivo del padrón de marcas como es la identificación y detención oportuna de mercancías de este tipo, aún está pendiente la reforma a las disposiciones aduaneras que permitan al personal de las aduanas detenerlas, sin tener que esperar la orden de un juez, ministerio público o del mismo IMPI.