Proveeduría nacional y derivada de TLC'S

El abastecimiento de materias primas nacionales eficienta la reducción de costos en la producción al recurrir al despido de personal

.
 .  (Foto: IDC online)

Colaboración del licenciado Edgar Mendoza Chávez, Abogado Consultor y Litigante y Miembro de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores A.C.

Abastecerse de materias primas nacionales y originarias de países con los cuales se tienen celebrados TLC´s es una forma más eficiente para reducir costos en la producción a recurrir al despido de personal o reducción de jornadas de trabajo. Uno de los principales factores de estudio de la ciencia económica es ?la escases?.

Dicho factor, es la base de una de las principales leyes económicas, justamente la de la ?escases?; cuando un bien es escaso, es apreciado por aquéllos que lo requieren para satisfacer una necesidad, en consecuencia su valor aumenta a diferencia de los que se encuentran en abundancia en los mercados.

La moneda, originalmente fue un símbolo que garantizaba un valor de intercambio. En la antigüedad eran los Reyes o los Señores Feudales los que garantizaban el valor de intercambio de las monedas, además de su valor intrínseco.

En la economía moderna, las unidades monetarias no sólo representan un valor de intercambio, si no que son una mercancía como tal y por lo tanto, su valor puede variar según su escases.

En ese orden de ideas, las unidades monetarias de los diferentes países, representan en teoría, la cantidad de bienes y servicios producidos en un país, es decir su producto interno bruto, y ese es su principal soporte.

Cuando artificialmente se distorsiona el valor del producto interno de un país, y ese hecho es descubierto, se tiene que ajustar el valor ó el número de unidades monetarias en circulación, esto significa ?devaluación o recorte de circulante o corto?.

Durante años se ha buscado que la economía mexicana no esté distorsionada, lo cual se ha logrado con muchos esfuerzos. El problema es que nuestros clientes en el extranjero e inversionistas si distorsionaron la suya.

Bajo el contexto descrito, los países han optado por tomar medidas mixtas, han devaluado y además han aplicado en ?corto?, es decir hay menos unidades monetarias circulando y las que están valen menos.

Las empresas existentes, bajo esa circunstancia valen más, porque es más difícil fundar una nueva empresa, sin embargo tienen menos unidades económicas disponibles en el mercado de dinero para cubrir sus necesidades.

La primera tentación es reducir los costos fijos, y entre ellos el principal son las nóminas. Esto trae como consecuencia menos horas laborables o despidos de personal, lo que significa una afectación real a la producción y a los consumidores.

En vez de ello deberían considerarse soluciones más creativas, por ejemplo: las relacionadas con el comercio exterior de las empresas.

A saber, uno de los factores económicos más importantes de la producción, son el costo de las materias primas. En México se es campeón en apertura comercial y no se utiliza ello a favor del país, tan es así que el comercio con la Unión Europea no ha aumentado no obstante los casi ocho años que se tienen con un TLC suscrito con ellos, con Centro y Sudamérica ocurre los mismo.

Propuesta

La propuesta va en el sentido de la diversificación de los proveedores, es decir adquirir insumos con proveedores nacionales o con países con lo México tiene celebrados TLC´s y al mismo tiempo, buscar cumplir con la regla origen para que en el país de destino las mercancías mexicanas se importen de manera preferencial sin pagar impuestos de importación.

Esta tecnología arancelaria, relacionada con reglas de origen, puede reducir costos de producción totales hasta un 5% y los costos de entrega y de venta hasta en 15%.

Por ejemplo:

  • el TLCAN, el importar piezas de equipo de cómputo y el ensamble de la máquina en México, permite exportar éste a los EUA, sin pagar impuestos de importación
  • importar pedacero de seda china y hacer cualquier prenda o utensilio, permitiría exportar ese producto a más de 20 países sin pagar impuestos de importación, ó hule u otros tantos miles de productos

Esta idea adicionada con otras facilidades aduaneras como las de empresas IMMEX, para importar temporalmente para obtener devoluciones de IVA más rápidas, las de las Empresas Certificadas prevista en la Ley Aduanera, etc.

Por supuesto estas ideas requieren de conocimiento y tecnología, y son un poco más complicadas que mandar los cálculos por indemnizaciones por despidos, como medida contingente.

Este tipo de conocimiento genera riqueza y ahorros palpables y muy significativos, aumenta la eficiencia de las empresas, y no afecta el producto interno del país ni a los consumidores, por lo que se antoja como una medida mucho más inteligente que la de los despidos.