Rumbo a la facilitación aduanera

Conozca los proyectos que la Aduana tiene contemplados para facilitar y controlar las operaciones de comercio exterior para este año

.
 .  (Foto: IDC online)

En el marco del Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012, la Administración General de Aduanas (AGA) se comprometió a implementar acciones en las aduanas del país para agilizar las operaciones de comercio exterior y eliminar la corrupción en las mismas. Acciones que se han traducido en la adopción de tecnologías de información para simplificar y acelerar procedimientos así como el flujo de las importaciones y exportaciones, sin pérdida de control de las operaciones de comercio exterior del país.

Pero exactamente ¿en qué han consistido y cuáles han sido los avances de esas acciones?, pues bien, para conocer su estatus, IDC obtuvo una entrevista con el Ing. Juan José Bravo Moisés, Administrador General de Aduanas, quien realiza diversas precisiones respecto a estos tópicos, y sobre el proceder de los Oficiales de Comercio Exterior (OCE´s) a seis meses de haberse incorporado a las aduanas del país.

¿Cuáles son los proyectos contemplados dentro del Plan de Modernización de Aduanas para controlar las operaciones de comercio exterior?

Dentro del Plan de Modernización de Aduanas estamos en marcha con diversos proyectos en diferentes líneas.

Varios de ellos ya se han estado instrumentando, por ejemplo, uno de control es el de aforos vehiculares, el cual se está terminando de implementar en este mes, y consiste en introducir mecanismos de inteligencia en las revisiones de los vehículos que entran al país, como un lector de placas y un dispositivo que mide el tamaño de los vehículos, toma sus dimensiones y su peso.

Otros proyectos son: el de esclusas, el cual concluyó el año pasado; otro de videocámaras que está en proceso; y el confinamiento de las aduanas que va prosperando.

También se está avanzado en el tema de seguridad, tal como: megapuertos, en Veracruz ya se terminó; en Manzanillo está en proceso de instalación, y aun cuando en Lázaro Cárdenas se cuenta ya con un portal, no se han puesto en marcha los demás por la construcción de una nueva aduana que operará a principios del año entrante.

Abundando en los proyectos de seguridad, hemos venido creciendo en el proyecto de binomios caninos, los cuales son entrenados en los Estados Unidos de América y ya tenemos 146 en el país. En este año vamos a tener 40 más con perros donados por el gobierno americano.

También se han estado instalando más equipos de detección no intrusiva y el año pasado se colocaron siete camionetas más de rayos gamma.

¿En materia de facilitación existe algún proyecto en puerta?

En la parte de facilitación que es tan importante, hemos venido avanzando en los proyectos y este año vamos a empezar a consolidar algunos relevantes.

Uno de ellos es el de simplificación regulatoria, que de hecho representa una primera etapa de la parte fuerte de facilitación, la cual consiste en reescribir las reglas de comercio exterior, nuestra Miscelánea (Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior –RCGCE–), y reordenarla de tal manera que la simplifiquemos y adecuemos de forma sencilla y ordenada toda su lectura, para ello se está trabajando en conjunto con otras administraciones generales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como la de: Jurídica, Grandes Contribuyentes, y Auditoría Fiscal Federal.

¿Cuándo se publicará oficialmente y entrará en vigor la nueva estructura de la miscelánea de comercio exterior?

La idea es que salga el 30 de abril de este año, con la nueva Miscelánea 2010 (RCGCE 2010).

Respecto a la entrada en vigor de la Miscelánea, consideramos que va a tener su período de transición, dado que actualmente todos conocen la numeración actual y cuando las cambiemos, podría generar confusión como cuando se reordenó también la de fiscal; la gente no sabía donde quedaron las reglas, cómo las aplicaba o qué aplicaba.

¿Cuál será el tiempo de transición que se otorgará a los contribuyentes para la aplicación de la Miscelánea 2010?

El tiempo aún no lo definimos, pero pueden ser unos meses para que la gente la empiece a asimilar y sobre todo por lo complejo que es el tema de comercio exterior.

Eso quiere decir que ¿se prorrogará la vigencia de la Miscelánea de comercio exterior 2009?

Al otorgar un período de transición, vamos a tener funcionando las que venimos trabajando (las de 2009, a vencer el 30 de abril de este año) y las nuevas entrarían en funcionamiento más adelante.

Además de la reestructuración, ¿qué novedades tendrá la Miscelánea?

Va a traer algunos conceptos de facilitación y mejoras en dos temas importantes: multas y tránsitos.

El tema de las multas se está revisando y estructurando con el objeto de quitar la carga que representa, toda vez que muchas son de cuantía y generaban exceso de trabajo para la autoridad y molestias para los usuarios, por eso estamos revisando esa parte.

En el caso de tránsitos, la revisión será con el fin de ver cómo podemos eliminar algunos puntos que creemos que están limitando este régimen aduanero, sin perder el control.

¿El Simplex se va a implementar en la Miscelánea de 2010?

No va ser parte de las reglas. El proyecto de Simplex conlleva una programación importante de alrededor de un año, va a estar en operación en el que viene.

¿Cuál es el proyecto de la segunda parte de la facilitación del que hablaba?

Se trata de una simplificación importante de procesos y de trámites, es la llamada Ventanilla Única, cuyo proyecto se integra de tres fases.

Proyectos de la AGA
 Proyectos de la AGA  (Foto: Redacción)

Primera fase

La primera fase, lo que nosotros llamamos el proyecto intersecretarial, está prácticamente muy avanzado, ya casi concluye; y consiste en la integración de todas las autorizaciones, permisos, certificados, etcétera –etc.–, de las diferentes dependencias del gobierno y ligadas electrónicamente con nuestro sistema.

Este no es un proyecto propiamente de facilitación, pero si es de control para evitar la falsificación de documentos y poder validarlos electrónicamente. Esta fase ya está prácticamente terminada con las Secretarías de Economía (SE), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); con la Secretaría de Salud (SS) estamos en el proceso de llevarlo a cabo.

Es la primera fase de Ventanilla Única, y nos llevó a formar un equipo de trabajo con todas las dependencias conjuntamente con la SE.

Segunda fase

En la siguiente fase se desarrollará la Ventanilla Única, para ello, el equipo de trabajo ya viene analizando los trámites que tenemos y sus procesos, así como la cantidad de información solicitada. Por ejemplo, detectamos en comercio exterior 161 trámites; lo que queremos es depurarlos y ya empezamos, en algunas dependencias teníamos seis y se redujeron a dos.

La Ventanilla Única será un portal donde el importador, exportador o el usuario capturen una sola vez la información que va a servir para todas dependencias y eso tendrá un cambio sustancial en la operación.

Hemos estado revisando muchos de los procesos y tenemos mapeados la mayoría, así, conformaremos ya el inventario de trámites y lo examinaremos conjuntamente con todas las dependencias para eficientizarlo.

En en lo que vamos a entrar ahora es en el proceso de la licitación del consultor que nos va a construir la Ventanilla Única. Nuestro objetivo es que para el primer trimestre del año que viene, tengamos ya dentro de la Ventanilla Única todos los trámites y procesos de la SE y de la AGA; y todas las demás dependencias para fines del año entrante. Con esto, tendríamos la ventanilla de comercio exterior, que nosotros le llamamos el VUCEM (Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana).

Este proyecto tiene un reto importante porque todas las dependencias tienen que estar integradas con nuestro sistema; nosotros vamos a seguir con nuestro sistema. Tendremos aquí el portal que va a ligarse al Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI) y a todo lo que tenemos, lo cual nos va a dar una ventaja importante, además de transparentar la operación de todas las dependencias; esto ayudará a mejorar el servicio, ya que, sea la dependencia que sea, se podrá responder en tiempo las solicitudes presentadas (permisos previos, autorizaciones, etc.).

Tercera fase

La tercera fase es el proyecto de reingeniería de aduanas, el cual estamos viendo conjuntamente con el Banco Mundial, está en un proceso de licitación y también lo tenemos asignado.

En esta fase vamos a revisar no sólo la ventanilla inicial que es la parte de Ventanilla Única, sino todos los procesos de comercio exterior de aduanas. Este proyecto tardará algunos años porque se va a replantear toda la normatividad, estructura organizacional, la forma de gestión de recursos humanos y de la administración de riesgos: es un proyecto muy importante de largo plazo, mientras que el de Ventanilla Única es de alrededor de dos años.

¿Con la simplificación de procesos y de trámites mencionada, se desmentiría lo que se ha dicho, respecto a que los trámites obstruyen la entrada y salida de mercancías, y por lo tanto desaparecerían, incluso las regulaciones y restricciones no arancelarias?

El Presidente dio instrucciones para eliminar todos los trámites obsoletos o que no fueran necesarios, pero no se debe confundir con la emininación de todos los trámites, lo que es imposible porque no habría el control de las autoridades, y lo debe haber.

La instrucción va encaminada a la simplificación administrativa, ya que puede haber cosas que se duplican, por ejemplo, aquí mismo en aduanas, el área de regulación le requiere a los recintos fiscalizados cierta información y luego va auditoría a pedirle la misma y la repetimos; ocurría eso también en los trámites que empezamos a depurar del Padrón de Importadores, solicitabamos el acta constitutiva y demás documentos, cuando para tener el RFC toda esa información ya nos las dieron, por ello se eliminó.

Parte de esa simplificación ya se esta viendo: el trámite del Padrón de Importadores, cuya última carta de compromiso hecha en el sexenio pasado con el ciudadano, contemplaba hacerlo en nueve días, ahora lo dejamos en dos días. Próximamente el trámite va ser en línea, además, cuando alguien se registre en el RFC, y señale que quiere importar, ya no tendrá que hacer ningún trámite con la AGA. Esto está muy cerca, está en pruebas el sistema, ya ni siquiera será un trámite que maneje aduanas, sino el SAT, nosotros únicamente tendríamos la ventanilla integrada.

Y seguimos con más trámites: en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias, con la SS se tiene que hacer el registro de empresa fabricante y después la solicitud de importación de farmacéutico, etc., pero estamos depurando para que la carga de la información sea de una sola vez vía electrónica o digitalizada. Las facturas y los certificados de origen los estamos haciendo electrónicos con algunos países, como es el caso de Colombia, y así vamos a seguir, esto nos llevará a tener una aduana sin papel para el 2011 o 2012.

Además de los proyectos de facilitación encaminados a la simplificación administrativa de procesos, ¿existe algún otro?

Sí, otro de los proyectos de facilitación muy importante en el que estamos trabajando este año, es el de Cadena Segura o el Operador Económico Autorizado como lo llama la Organización Mundial de Aduanas.

Trabajamos en tener un sistema que servirá para evaluar a las empresas y cadenas de importación y exportación para ver que todos sus procesos tengan los mecanismos de seguridad adecuados para minimizar el riesgo de que alguien los utilice para cuestiones ilegales, si las empresas dictaminan sus mecanismos de seguridad (evaluaciones de confianza de su personal, cámaras en las áreas de carga, candados adecuados, etc.) en sus sistemas tendrán un panorama muy amplio que implicará beneficios adicionales en sus procesos de despacho, los cuales se están definiendo.

Es importante acotar que este mecanismo de evaluación lo estamos coordinando con los americanos y canadienses para tener un esquema similar y el reconocimiento mutuo, esto es, si nuestras empresas cumplen con los mecanismos de seguridad van a obtener beneficios, menos revisiones, y nos enfocaríamos a las de más riesgo.

Este proyecto está pensado para que el primer trimestre del año se hagan las pruebas pilotos con algunas empresas y afinemos procesos a finales de año; en 2011 será su lanzamiento.

En cuanto a control, ¿tienen algún proyecto?

Sí, tenemos un proyecto que integra lo correspondiente a aforos, esclusas, cámaras de video –Sistema VIVA– y sistemas gamma con el resto, es lo que llamamos el C-4, el cual estamos a un mes y medio de hacer el proceso de adjudicación o de contratación.

Con el C-4 vamos a desarrollar e integrar todos nuestros sistemas para monitorear a nivel central lo que pasa en las aduanas del país, en donde todas las alarmas que nos mandarán estos sistemas podamos verlas y actuar.

El concepto de este cuarto es que tengamos acceso no sólo aduanas sino las autoridades relacionadas con la seguridad, con el fin de observar desde ahí la operación, y en caso de una alerta del sistema, actuar conforme a los procedimientos de respuesta que se establezcan al efecto.

Este proyecto es muy importante porque concatena todos los demás que hemos trabajado.

En otro orden de ideas y a efecto de dar seguimiento a la primera entrevista relacionada con los Oficiales de Comercio Exterior (OCE´s), ¿podría decirnos cómo han funcionado?

Los Oces´s han funcionado bien. Lo más importante de este programa era contar con gente preparada y con mejor actitud, hacer un cambio trascendente. Y si hemos tenido situaciones en que los muchachos han renunciado, por ejemplo algunos tienen que estar en alguna garita que está a 40 kilómetros de la civilización situación que no esperaban y cuestiones así.

Esos temas y otros son los que estamos afinando en nuestro programa, en una segunda generación la cual comenzará a fines de abril. Más de 800 muchachos nos van a ayudar a reemplazar a los que se fueron y las vacantes que han estado surgiendo, así como a fortalecer algunas aduanas. El programa está funcionando, no resolveremos el tema de aduanas del país, esto nos va a llevar varios años, todo está avanzando poco a poco, y está dando buenos resultados.

Comentario final

No obstante que todos los proyectos que se están implementando en la aduana resultan interesantes y muy ambiciosos, el de Ventanilla Única de Comercio Exterior, es el que más causa interés entre la comunidad importadora y exportadora, toda vez que a través de un portal informático se podrá proporcionar toda la información para cumplir y tramitar, entre otros documentos, los que requieran presentarse para el cumplimiento de las regulaciones o restricciones no arancelarias en el despacho de mercancías ante la aduana, lo cual generará reducción de tiempo y recursos.