Juicio de nulidad y verificación origen

Juicio de nulidad y verificación origen
 .  (Foto: IDC online)

JUICIO DE NULIDAD. PROCEDE PARA RECLAMAR LAS VIOLACIONES EN QUE INCURRE LA AUTORIDAD FISCAL AL LLEVAR A CABO EL PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN DE ORIGEN PREVISTO EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE. El importador puede válidamente reclamar en juicio de nulidad las violaciones en que incurre la autoridad fiscal al llevar a cabo el procedimiento establecido en el artículo 506 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, puesto que con base en ese precepto dicha autoridad efectúa la visita de verificación de origen, lo que trae como consecuencia que, en el caso, no se reconoce la mercancía como originaria del país parte del tratado, supuesto que tal determinación a que se llega con motivo de la verificación correspondiente, al ser en el sentido de que el bien no califica como originario, le ocasiona perjuicio al importador, desde el momento en que da lugar a que se le finque un crédito fiscal a su cargo por las diferencias del impuesto de importación. NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Precedentes

Revisión fiscal 2029/2001. Agroindustrias Unidad de México, S.A. de C.V. 15 de noviembre de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: José Ángel Mandujano Gordillo. Secretaria: Guadalupe Elizabeth Hernández Román.

Fuente

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo: XV, Marzo de 2002 Tesis: I.9o.A.33 A Página: 1373 Materia: Administrativa Tesis aislada. Novena Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito