Clasificación arancelaria de mercancías

El dictamen técnico de clasificación arancelaria, cotización y avalúo de mercancías embargadas sólo lo hace la persona designada por el administrador de la aduana
 .  (Foto: IDC online)

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA, COTIZACIÓN Y AVALÚO DE MERCANCÍAS EMBARGADAS. SI NO CONSTA QUE QUIEN EMITIÓ EL DICTAMEN RESPECTIVO FUE DESIGNADO EXPRESAMENTE POR EL ADMINISTRADOR DE LA ADUANA CORRESPONDIENTE, DICHA ACTUACIÓN ES ILEGAL.- El artículo 144, fracción XIV, de la Ley Aduanera dispone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá, además de las facultades conferidas por el Código Fiscal de la Federación, la de establecer la naturaleza, características, clasificación arancelaria, origen y valor de las mercancías de importación y exportación, y para ejercerla deberá solicitar el dictamen que requiera al agente aduanal, al dictaminador aduanero o a cualquier otro perito; por tanto, dicha opinión técnica debe formularse a petición del administrador de la aduana correspondiente. Consecuentemente, si no consta que quien emitió el dictamen de clasificación arancelaria, cotización y avalúo de mercancías embargadas fue designado expresamente por el mencionado servidor público, dicha actuación es ilegal. 

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXIX. Novena Época, mayo de 2009, pág. 924. Tesis: VIII.2o. J/46.

Comentario IDC

En el dictamen de clasificación arancelaria, cotización y avalúo de mercancías embargadas deberá constar que quien lo emitió (agente aduanal, dictaminador o cualquier otro perito) fue designado expresamente por el administrador de la aduana, caso contrario dicha actuación es ilegal.