Clasificación arancelaria de producto

Clasificación arancelaria de producto

.
 .  (Foto: IDC online)

En primera instancia, cabe señalar que la fracción arancelaria es un código numérico manejado a nivel internacional (Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías), utilizado para clasificar los productos conforme a su naturaleza, origen e insumos con los que están elaborados (en el caso de manufacturas), o bien, por el grado de elaboración de los productos o el uso otorgado a las mercancías, pudiendo existir en ocasiones diversas fracciones arancelarias para un producto que aparentemente es similar a otro, según su uso, destino o aplicación.

Ahora bien, la persona encargada de determinar la correcta fracción arancelaria es el agente aduanal, por lo cual resulta necesario que le sea proporcionada toda la información correspondiente a la descripción y naturaleza del producto.

En consecuencia, el agente aduanal es el responsable de la correcta clasificación arancelaria de los bienes, y el estar cambiándolas constantemente para el mismo producto podría deberse a que no está seguro de cual es la correcta; por lo tanto, le recomendamos platicar con éste a efecto de saber los motivos de los cambios.

En el caso de que el agente aduanal o usted como importador tenga duda de cual es la correcta clasificación arancelaria, le sugerimos hacer la consulta ante las autoridades aduaneras en términos de los Arts. 47 y 48 de la LA, para que sean éstas quienes definan en cual fracción arancelaria debe codificarse su mercancía.

Una vez que se tenga la correcta clasificación arancelaria, deberá solicitarse al agente aduanal la rectificación de los pedimentos, a efecto de corregirlos y en su caso, cubrir las contribuciones que se hubieran omitido, o bien solicitar la compensación de saldos a favor, si los hubiere, ello antes de que las autoridades aduaneras lo detecten.