Control de inventarios con PROSEC

Control de inventarios con PROSEC

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 .  (Foto: IDC online)

La Secretaría de Economía recientemente nos autorizó un Programa de Promoción Sectorial para importar insumos y producir confitería. Al respecto nos indicó que tenemos la obligación de llevar el control de inventarios conforme al procedimiento establecido en las disposiciones aduaneras para este tipo de operaciones. ¿Podrían aclararnos en que consiste

De conformidad con el artículo 8o del Decreto por el que se Establecen Programas de Promoción Sectorial (Prosec), de fecha 2 de agosto de 2002, y sus diversas reformas, se establece la obligación para las personas autorizadas para operar al amparo del mismo, de utilizar el sistema informático de control de sus inventarios registrado en contabilidad, que cumpla los requisitos que al efecto establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Respecto al control de inventarios, cabe señalar que el artículo 59, fracción I de la LA, establece como una obligación de todo importador, llevar sistemas de control de inventarios en forma automatizada, que mantenga en todo momento registro actualizado de los datos de control de las mercancías de comercio exterior, mismo que deberán estar a disposición de las autoridades aduaneras.

Por otra parte, la regla 3.3.3. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior aplicables para 2005 (RCGCE 2005), únicamente dispone que las empresas Maquiladoras y Pitex que importen mercancías bajo el régimen temporal deberán utilizar un sistema de control de inventarios en forma automatizada, utilizando el método ?Primeras Entradas Primeras Salidas? (PEPS), pudiendo optar por seguir los lineamientos establecidos en el Anexo 24 de las citadas reglas, sin distinguir un procedimiento específico para las importaciones definitivas realizadas, entre otras, por las empresas con autorización Prosec.

Por lo anterior, y en virtud de no haber reglas aplicables para el control de inventarios de las empresas Prosec, y de conformidad con el Decreto Prosec y la LA, se cumplirá con dicha obligación mediante el sistema de control de inventarios informático (automatizado) registrado en su contabilidad, según la técnica contable que se ajuste a sus necesidades como empresa, pudiéndole servir como base, la información señalada en el Anexo 24 mencionado, si así lo quisiera conveniente.