Depósito fiscal de activo fijo

Depósito fiscal de activo fijo

.
 .  (Foto: IDC online)

Para el ejercicio 2005, las empresas nacionales que venden materia prima a empresas con programa Pitex, ¿tienen obligación de emitir sus facturas conteniendo la leyenda "Impuesto retenido de conformidad con la ley del IVA" y la separación del IVA retenido en forma impresa Durante 2003 y 2004 los proveedores nacionales expidieron a las empresas de fomento a las exportaciones comprobantes con requisitos fiscales (artículos 1o-A, fracción IV y 32, fracción III de la LIVA, y la regla 5.2.4. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior aplicables para 2004 ?RCGCE 2004?), consignando en forma expresa y por separado el IVA trasladado, y con la leyenda "Impuesto retenido de conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado", así como la debida anotación del número de registro asignado por la Secretaría de Economía (SE) a dichas empresas de fomento o de la autorización según sea el caso.

Dicha leyenda fue colocada en las facturas con sello o a máquina; sin embargo, la mencionada regla determina la obligatoriedad de contenerla en forma impresa para el ejercicio 2005, lo cual resulta contrario a derecho, al no disponerlo de esa manera la Ley de la materia.

Por lo tanto, en el evento de que la autoridad pretenda obligar al contribuyente a cumplir con la regla en cuestión, el mismo podrá impugnar la resolución al carecer de sustento jurídico.

No obstante lo anterior, en la práctica muchas empresas han seguido dichas instrucciones no como una obligación, sino como una medida que no les genera complicación alguna, por lo que lo sujetamos a su consideración