Dictamen fiscal sustituye al pedimento

Dictamen fiscal sustituye al pedimento

.
 .  (Foto: IDC online)

Dentro de sus facultades de comprobación, las autoridades aduaneras solicitan a la empresa se compruebe la legal estancia de una máquina de procedencia extranjera importada definitivamente a finales del 2001 .. .. empero, sólo se cuenta con la factura de compra al extranjero y el dictamen fiscal que ampara el registro de esa compra de importación, toda vez que el pedimento no ha sido localizado, ¿podría servirnos dicho dictamen para sustituir al pedimento

De acuerdo con el Art. 52 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el dictamen fiscal es sólo una opinión del contador sobre la situación fiscal de contribuyente; en consecuencia dicho dictamen no podría tener ningún efecto legal para acreditar la legal estancia de las mercancías; pues dicho pedimento es el documento comprobatorio de que las mercancías se sujetaron a las formalidades del despacho aduanero y cumplimiento de las disposiciones aplicables en términos de la LA para su legal internación al país.

No obstante, le sugerimos solicitar a la Administración Central de Contabilidad y Glosa de la Administración General de Aduanas, copia certificada de dicho documento en términos de la regla 1.8 de las RCGCE 2005.