Documento aduanero para efecto fiscal

Documento aduanero para efecto fiscal

.
 .  (Foto: IDC online)

El artículo 29-A, fracción VII del Código Fiscal de la Federación señala que en las ventas de primera mano debe anotarse el número y fecha del documento aduanero. Por documento aduanero ¿se refiere al pedimento de importación Si es así, ¿cuál debe ser la fecha aludida, ya que el pedimento tiene fecha de entrada, pago de impuesto y despacho aduanero

Efectivamente, por documento aduanero se debe entender al pedimento que respalda la importación de los bienes a territorio nacional.

Ahora bien, respecto a la fecha del documento a consignar en la factura de venta de primera mano, debe considerarse aquélla en la que concluyó el trámite del despacho aduanero de las mercancías y que se encuentran legalmente en el país; es decir, la más reciente, toda vez que las anteriores demuestran las fechas en que se realizaron los trámites previos al despacho aduanero ?conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo a realizar en la aduana, de conformidad con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en la LA? (elaboración del pedimento, entrada de las mercancías a la aduana y pago de contribuciones).