Fecha de presentación de pedimentos

Fecha de presentación de pedimentos

.
 .  (Foto: IDC online)

Somos una empresa con programa Pitex y constantemente transferimos mercancías importadas temporalmente a empresas con programas similares o Maquiladoras .. .. pero en estás últimas operaciones algunas de ellas nos señalan que los pedimentos ya no deberán presentarse simultáneamente en la aduana, y que podemos solicitar al agente aduanal elaborarlos en fechas distintas, ¿es correcta esta apreciación

Conforme la regla 5.2.6. de las RCGCE 2005, publicada el pasado 23 de marzo del presente, en las transferencias de mercancías a través de operaciones virtuales, los pedimentos de retorno o exportación virtual, así como los de importación temporal, de quien transfiere y recibe las mercancías, respectivamente, se tramitaban a través de agente o apoderado aduanal en la misma fecha ante el mecanismo de selección automatizado; empero, a partir del pasado 9 de agosto dicha disposición cambio de conformidad con la primera resolución de modificaciones a dichas reglas.

Actualmente, los pedimentos deberán presentarse conforme a lo siguiente, el pedimento de:

  • importación temporal deberá presentarse ante el mecanismo de selección automatizado el día en que se efectúe la transferencia de las mercancías, y
  • de retorno o exportación virtual podrá presentarse ante el mecanismo de selección automatizado a más tardar al día siguiente a aquél al que se haya presentado ante el mecanismo el pedimento de importación temporal.

Finalmente, es recomendable revisar, que el pedimento de retorno o exportación virtual contenga el número, fecha y clave del pedimento pagado y modulado que ampare la importación temporal de las mercancías transferidas, y sobre todo que los pedimentos se elaboren en los tiempos establecidos; en caso contrario, se tendría que reintegrar el beneficio fiscal del IVA.