Información solicitada a agente aduanal

Información solicitada a agente aduanal

.
 .  (Foto: IDC online)

Nos dedicamos al ramo del autotransporte y los trailers que mantenemos en la empresa son de origen nacional. En un accidente en carretera, una de las cajas contenedoras de uno de ellos quedó totalmente destruida, .. .. por lo cual se adquirió en territorio nacional una caja de procedencia extranjera para sustituirla por la inservible. Días después, el chofer de la unidad nos llama para informarnos que la unidad ésta detenida, pues durante su tránsito fue revisada por el personal de la unidad de la inspección fiscal aduanera y se detectó que la caja contiene un número de serie y una leyenda del origen de la misma (Estados Unidos de América) y por ende presume tratarse de una unidad de procedencia extranjera, podrían decirnos ¿cuáles son los documentos a presentar para comprobar que únicamente la caja es extranjera, y no todo el trailer

El Art. 146 de la LA, dispone que la tenencia de mercancías extranjeras deberá ampararse en todo tiempo con el documento con el cual se acredite su legal importación o en su caso de la factura expedida por empresario establecido e inscrito en el RFC, la cual deberá cumplir con los requisitos señalados en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Por lo anterior y para atender la solicitud de la autoridad revisora, acreditando la legal estancia del trailer y de la caja, se deberá presentar:

  • la factura de la compra nacional del trailer,
  • acta levantada ante el Ministerio Público del accidente ocurrido en el que quedó destruida la caja contenedora del trailer, y
  • factura de la compra de la caja efectuada en el país, la cual en el caso de ser nueva, deberá contener además de los datos generales, los correspondientes al número y fecha de pedimento, así como la aduana por donde se realizó la importación, en virtud de tratarse de una venta de primera mano conforme el Art. 29-A del CFF.

Ahora bien, en el caso de haberse adquirido usada, y al no haber disposición legal que obligue a contener dichos datos aduaneros en la factura, es recomendable ponerse en contacto con el proveedor, a efecto de solicitarle los mismos, o en su defecto, copia del pedimento de importación con el que se introdujo la caja al país.