Inscripción del padrón de importadores

Inscripción del padrón de importadores

.
 .  (Foto: IDC online)

El Director General de Normas de las Secretaría de Economía (SE) informó que en el mes de marzo los gobiernos de México, los Estados Unidos de América y Canadá firmarán un Memorándum de entendimiento (figura jurídica existente en la Ley de Tratados, que vincula a los tres países para proteger a la denominación de origen), con el objeto de garantizar que el tequila de exportación cumpla con la norma de denominación de origen.

Asimismo, se señaló que través de las agencias reguladoras de comercio y salud, se vigilará que los envasadores registrados en sus bases de datos sean exclusivamente quienes compren tequila y los únicos autorizados a envasar, de esta forma habrá un seguimiento de las autoridades de dichos países hacia sus propios industriales autorizados para envasar bebidas espirituosas.

La firma protocolaria de este Acuerdo se efectuará el 15 de marzo durante la reunión ministerial de las tres naciones.

Finalmente se señaló que dicho acuerdo podría negociarse también con la  Unión Europea, lo cual ocurriría en abril próximo.

En cuanto se tenga las bases de aplicación del acuerdo de entendimiento, se revisarán y publicarán oportunamente en esta misma Sección.