Mercancías en consignación

Mercancías en consignación

.
 .  (Foto: IDC online)

Enviamos mercancías en consignación a un broker en España para su comercialización. Para su exportación definitiva declaramos el valor comercial en una carta factura y conforme se vayan enajenando se emitirán las facturas fiscales respectivas; .. .. al tratarse de una venta de exportación y en consecuencia la aplicación de la tasa del 0% del IVA, ¿debemos solicitar un pedimento de exportación por cada una de las facturas que se emitan

El Art. 29, fracción I de la LIVA dispone la aplicación de la tasa del 0% del IVA en la enajenación de bienes que se exporten.

Ahora bien, independientemente de que las mercancías se vayan enajenando paulatinamente, lo cierto es que éstas se encuentran fuera del país al haber sido exportadas en forma definitiva a España para su comercialización por el broker, lo cual se comprueba con el pedimento respectivo.

Por lo tanto, para comprobar la venta de exportación en la factura fiscal únicamente deberá hacer alusión al pedimento con el cual se exportaron los bienes, tomando en consideración que esto sucedería en el caso de un sólo embarque u operación.