Número de factura en campo de pedimento

Número de factura en campo de pedimento

.
 .  (Foto: IDC online)

Para elaborar el pedimento de exportación de nuestra mercancía con destino a Brasil, remitimos al agente aduanal la carta de instrucciones con un número de factura que no correspondía al que efectivamente se expidió para efectos fiscales ¿esto nos puede generar un problema legal

De conformidad con el artículo (Art.) 36, fracción II, de la Ley Aduanera LA) para la exportación de bienes se debe presentar la factura o documento que exprese el valor comercial de los mismos.

Ahora bien, el instructivo de llenado del pedimento (Anexo 22 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2005 ?RCGCE 2005?, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de abril de 2005) establece en
los DATOS DEL PROVEEDOR/COMPRADOR, rubro 5, NUM FACTURA, que deberá anotarse el número de cada una de las facturas comerciales que amparen las mercancías; por ende, al no corresponder el dato exacto de la factura, le sugerimos solicitar al agente aduanal la rectificación del pedimento para hacer dicha corrección (Art. 89 de la LA).

No obstante lo anterior, e independientemente de solicitar la rectificación del pedimento, le señalamos que el Art. 184, fracción III de la LA, establece como infracción: presentar documentos, entre ellos facturas y pedimentos, con datos falsos e inexactos, siempre que se altere la información estadística, lo cual no le repercutiría, pues conforme el Anexo 19 de las RCGCE 2005, el número de la factura no se contempla como dato afectante de dicha información estadística.