Robo de documentos aduaneros

Robo de documentos aduaneros

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 .  (Foto: IDC online)

Por diversos motivos se rescindió el contrato laboral del encargado del departamento de importación de la empresa; .. .. días después quien tomó el cargo nos informa que los archivos de las operaciones de comercio exterior se encuentran desordenados y  falta una gran cantidad de papeles de trabajo, facturas de las compras extranjeras y pedimentos, por lo cual el departamento jurídico sugiere levantar un acta de robo ante el Ministerio Público, y asentar los hechos en la contabilidad de la empresa. Al tratarse de documentos que amparan la importación de compras al extranjero ¿bastará con el acta para acreditar la legal estancia de los bienes en el país

El artículo ?Art.? 33 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación establece que en el caso del robo de los libros, registros o colecciones de hojas foliadas, se deberá anotar en los nuevos libros o en los registros de contabilidad en cuestión, los asientos relativos al ejercicio en el que sucedió el robo, pudiéndose realizar por concentración; se deberá conservar, en su caso, el documento público (Acta ante el Ministerio Público) en el cual consten los hechos ocurridos, hasta en tanto no se extingan las facultades de comprobación de las autoridades fiscales.

No obstante el respaldo de su contabilidad, dicha acta únicamente le servirá para hacer constar el robo, más no así la legal estancia de los bienes; por lo tanto, le sugerimos pedir al agente aduanal fotocopia de los pedimentos faltantes y posteriormente solicitar copia certificada de éstos ante la Administración Central de Contabilidad y Glosa de la Administración General de Aduanas en términos de la regla 1.8. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2005 ?RCGCE 2005?.