Solicitud de información a agente aduanal

Solicitud de información a agente aduanal

.
 .  (Foto: IDC online)

En materia de prácticas desleales al comercio internacional, la Secretaría de Economía (SE) le requirió el mes pasado a nuestro agente aduanal, la información de las importaciones procedentes y originarias de China que realizamos durante los últimos dos años; .. .. empero, éste no lo contestó en su momento y ahora señala que nosotros los importadores somos los responsables de responder tal requerimiento. Al consultar con nuestro asesor los términos para hacerlo, señala que no tenemos ninguna obligatoriedad, pues quien debe atenderlo es el agente aduanal. ¿Qué nos pueden decir al respecto

De acuerdo con el Art. 55 de la Ley de Comercio Exterior (LCE) la SE está facultada para requerir tanto a los productores, distribuidores o comerciantes de las mercancías según se trate, ?agentes aduanales?, mandatarios, apoderados o consignatarios de los importadores, o cualquier otra persona que estime conveniente, la información y datos que tengan a su disposición respecto a las mercancías objeto de investigación en materia de prácticas desleales al comercio internacional.

En consecuencia, al haber sido solicitada la información directamente al agente aduanal, será éste quien deba responderlo dentro del plazo determinado en el requerimiento; en caso contrario, estará incurriendo en una infracción que se sanciona con una multa de 180 veces el salario mínimo, de acuerdo con el Art. 93, fracción IV de la misma Ley.