Transferencia de mercancía: constancia

Transferencia de mercancía: constancia

.
 .  (Foto: IDC online)

Somos una empresa de autopartes con programa Pitex y vamos a enajenar mercancías importadas temporalmente a una empresa de la industria automotriz, quien también está autorizada para operar al amparo de un Pitex; .. dicha empresa nos envía una constancia de transferencia de mercancías para que le facturemos a la tasa del 0% del IVA, a lo cual nos oponemos, pues con los demás clientes Pitex elaboramos pedimentos virtuales, ¿qué nos pueden decir al respecto

Las reglas 3.3.17. y 3.3.18. de las RCGCE 2005, establecen que las empresas de la industria de autopartes que enajenen bienes importados temporalmente al amparo del programa Pitex a las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte, podrán considerarlos retornados cuando éstos sean integrados en los productos exportados por la empresa adquirente y así conste en los Apartados B y C de la constancia de transferencia emitida por el adquirente, y para ello se deberá trasladar el impuesto al valor agregado (IVA) en términos de las disposiciones aplicables conforme el Capítulo II de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA).

No obstante, y de conformidad con el artículo 29, fracción I de la LIVA, se dispone la aplicación de la tasa del 0% del IVA en las exportaciones definitivas en términos de la LA, la cual sólo reconoce: a las realizadas directamente al extranjero
(Art. 102); o bien las transferencias o enajenaciones de importaciones temporales entre empresas Pitex o Maquiladoras
(Art. 112), a través de operaciones virtuales (presentación simultánea de pedimentos de retorno virtual y de importación temporal virtual), no así las efectuadas a través de constancias de transferencias.

Si bien es cierto que las disposiciones legales citadas parecieran limitar la aplicación de la tasa del 0% del IVA para las constancias de transferencias de mercancías, el espíritu de las RCGCE es facilitar la operación de la industria automotriz, abatiendo costos y dándole a dichas constancias la naturaleza de pedimentos virtuales.