Eliminación de permisos previos

Eliminación de permisos previos

.
 .  (Foto: IDC online)

Tenemos entendido que desde el año pasado, no es necesario presentar ante la aduana el permiso previo de importación de la Secretaría de Economía, ¿es cierta esta apreciación
El 15 de diciembre de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el ?Acuerdo que modifica al diverso por el que se establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta al requisito de permiso previo por parte de la Secretaría de Economía?, en el cual se estableció, entre otros, la reforma al artículo 6o de dicho ordenamiento, que consistió en eliminar diversas fracciones arancelarias de mercancías usadas sujetas a permiso previo de importación, entre ellas, las comprendidas en la 8716.39.06 ?Remolques y semirremolques tipo cajas cerradas, incluso refrigeradas? (artículo 5o, cuya vigencia inició a partir del 1o de enero de 2004 ?artículo segundo? del mismo Acuerdo).

En consecuencia, desde del 1o de enero de 2004 (no así 2005), las cajas refrigeradas (usadas) clasificadas en la fracción arancelaria ?8716.39.06? están libres de la presentación del permiso previo para su importación definitiva.
Finalmente, cabe señalar que en el nuevo ?Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta al requisito de permiso previo por parte de la Secretaría de Economía? (DOF del 9 de noviembre de 2005 ?con el cual se abroga a partir de los cinco días hábiles de su publicación, el ?Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta al requisito de permiso previo por parte de la Secretaría de Economía?, publicado en el DOF el 26 de marzo de 2002, reformado el 3 de julio, 3 y 31 de diciembre de 2002; 24 de febrero, 30 de junio, 18 de noviembre y 15 de diciembre de 2003 (alusivo a su consulta); 4 de marzo y 6 de abril de 2005?, tampoco se sujeta a dichos bienes a permiso previo, por lo cual podrá realizar sus importaciones en forma definitiva.