Preferencia arancelaria con Argentina

Preferencia arancelaria con Argentina

.
 .  (Foto: IDC online)

Efectivamente, México no ha firmado un Tratado de Libre Comercio con Argentina; no obstante, al amparo de la Asociación Latinoamérica de Integración (ALADI) tiene suscrito desde 1999 el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No 6 ?ACE No 6?, el cual tiene entre sus objetivos intensificar y diversificar el comercio recíproco vía preferencias arancelarias para productos de distintos sectores.

El ACE No 6 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de abril de 1999 (se ha modificado en diversas ocasiones) y estará vigente hasta que sea sustituido por un tratado comercial entre México y el Mercosur (Mercado Común del Sur).

Asimismo, al amparo de la ALADI también podría hacer uso del Acuerdo Regional No. 4, relativo a la Preferencia Arancelaria Regional (PAR 4), mediante el cual México otorga, entre otros, a Argentina una preferencia de 20% sobre el nivel de gravámenes aplicable a terceros países; este acuerdo se publicó 10 de abril de 2000 en el DOF y su vigencia es indefinida.

Tratándose del sector automotor, también se cuenta con el ACE 55, México ? Mercosur (Sector Automotor), el cual está vigente a partir del 1o de enero de 2003 y hasta que sea sustituido por un tratado comercial entre México y dicho bloque (DOF del 29 de noviembre de 2002 y 31 de diciembre de 2002).