Vehículos usados importados

Vehículos usados importados

.
 .  (Foto: IDC online)

Hace unos días revisamos la documentación y se detectó en el pedimento un error en el valor de la unidad; ahora bien, en el entendido de que el agente aduanal nos señala que no hubo revisión de los documentos por haber obtenido desaduanamiento libre, queremos saber ¿si puede corregirse dicho documento, a fin de evitar problemas y sobre todo porque el vehículo se encuentra circulando actualmente.

De conformidad con el artículo 6.1. del ?Manual de Procedimientos para la Importación Definitiva de Vehículos Automotores que se encuentren en Territorio Nacional, VU3?, del Servicio de Administración Tributaria, no procede la rectificación del pedimento en aquellos casos en los que los importadores hubieran detectado errores que alteren la información estadística; entre ellos el valor comercial del bien, aun después de haberse activado el mecanismo de selección automatizado.

No obstante, el documento no puede quedarse con el error por lo que, el importador deberá acudir a la aduana y solicitar el levantamiento del acta circunstanciada de hechos respectiva, la cual será firmada y sellada por la autoridad aduanera, previa verificación de los datos asentados en el pedimento con el documento original del dato a corregir.

Finalmente, es importante anexar dicho documento al pedimento, con el objeto de acreditar la legal estancia de la unidad en territorio nacional.