Consularización de certificado de origen

Para exportar bienes a países miembros de la ALADI,¿es necesario consularizar el certificado que se solicite a la Secretaría de Economía?

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 .  (Foto: IDC online)

Se va a exportar a Argentina, y por tratarse de bienes originarios de México, se solicitará un certificado de origen ALADI a la Secretaría de Economía para que nuestro cliente pueda solicitar preferencia arancelaria por tener acuerdo comercial con nuestro país. Tenemos entendido que ese documento debe estar consularizado, ¿es cierto?

Quienes pretendan exportar bienes a los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), deberán cumplir con la norma de origen para obtener las preferencias arancelarias previstas en los Acuerdos Comerciales firmados en el marco de la ALADI (Capítulo II, artículo Décimo, Régimen General de Origen de la ALADI ?Resolución 252 del Comité de Representantes?); entre ellos, el Acuerdo de Complementación Económica No. 6, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Argentina.

Entendiéndose que dicha norma de origen corresponde a la presentación del certificado de origen ALADI, debe tomarse en cuenta que éste deberá estar validado por las autoridades de los países signatarios, en el caso de México por la Secretaría de Economía (SE), no así firmado por el cónsul de Argentina en nuestro país como indica su proveedor.