Procedimiento de Revisión en origen

En caso de omisión de contribuciones al comercio exterior existirá responsabilidad solidaria con el agente aduanal si es éste quién se equivoque, en caso contrario no.

.
 .  (Foto: IDC online)

Obtuvimos autorización para importar mercancías bajo procedimiento en revisión en origen y requerimos saber si, en caso de omisión de contribuciones al comercio exterior ¿existiría responsabilidad solidaria del agente aduanal?

El procedimiento de revisión en origen es un beneficio mediante el cual los importadores autorizados verifican y asumen como ciertos bajo su responsabilidad la información otorgada por el proveedor extranjero, que otorgan al agente aduanal para la elaboración del pedimento y determinación de las contribuciones al comercio exterior y cuotas compensatorias, en su caso (artículos 98 y 99 de la LA).

Ahora bien, en el entendido de que el importador autorizado para operar este procedimiento otorgue correctamente la información al agente aduanal y éste sea quien se equivoque, entonces si habrá responsabilidad solidaria; en caso contrario no (artículos 53 y 54 de la LA).

Por otra parte y ante declaraciones incorrectas en el pedimento, podrá solicitar la rectificación del mismo en términos de los artículos 89 de la LA y 128 de su Reglamento.