Rectificación de pedimento: autorización

La respuesta del administrador de la aduana a las solicitudes de rectificación de pedimentos para casos no permitidos, será discrecional

.
 .  (Foto: IDC online)

Por lo regular el agente aduanal realiza una revisi?revia de las mercanc? para verificar que efectivamente coincidan con las declaradas en la factura que se presentar?ara su despacho; pero, en est?ltima operaci?o fue as? ?as salieron de la aduana sin su revisi?i la de la autoridad por haber resultado de la activaci?el mecanismo el desaduanamiento libre. Al llegar ?as a nuestra bodega, nos percatamos que no son las solicitadas, pero ello no quiere decir que no sirvan para nuestros procesos productivos, al respecto, el agente nos se? que est?mposibilitado de efectuar la rectificaci?el pedimento al ser distintas a las consignadas en la factura, por lo cual se ofrece a solicitar directamente autorizaci? la autoridad para corregir tal situaci?pues argumenta que la respuesta ser??r?da ¿es cierto?

Efectivamente, la legislaci?duanera no permite la rectificaci?el pedimento en el caso mencionado, a menos que se cuente con la autorizaci?n particular de la autoridad.

Ahora bien, resulta cierto el comentario de su agente aduanal, toda vez que de enviarse la solicitud de rectificaci?el pedimento por el contribuyente el plazo de respuesta ser?e tres meses contados a partir de la fecha de su presentaci?empero, de solicitarla ?e ante el administrador de la aduana como su representante legal en el despacho de sus mercanc?, la respuesta ?que ser?discrecional? se otorgar?en un menor tiempo al mencionado.

Ante este procedimiento simplificado que en la pr?ica suele efectuarse, y al estar ante una respuesta discrecional de la autoridad, se recomienda entregarle al agente la solicitud, en escrito libre, anexa de la documentaci?omprobatoria de la operaci?nicialmente ordenada y la del env?equivocado de las mercanc? por su proveedor ?carta bajo protesta de decir verdad donde se justifique la equivocaci?(art?los 89 de la Ley Aduanera ?LA?y 34 del C?o Fiscal de la Federaci?