Duplicado de certificado de origen

En caso de robo o extravío, sí podrá solicitar ante la Secretaría de Economía un duplicado del certificado de origen, entérese cómo

El gestor de la compañía nos comunica que el día de hoy le fue robado el portafolios, el cual contenía, entre otros documentos, el certificado de origen autorizado y entregado por la Secretaría de Economía (SE), el cual debemos enviar junto con ciertas mercancías a nuestro cliente en Japón. ¿Habría la forma obtener un duplicado de ese documento o solicitar uno nuevo?

La norma jurídica aplicable prevé que en caso de robo del certificado de origen, el exportador podrá solicitar a la autoridad que lo hubiera expedido un duplicado, mismo que elaborará con fundamento en los documentos de exportación que obren en su poder (artículo 39, numeral 6 del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón).

Por lo tanto, tendrá que acudir a la SE, quien validó y expidió el documento robado, y solicitarle el duplicado, para lo cual deberá presentar el formato de certificado de origen debidamente llenado, acompañado del escrito libre que contenga una breve explicación de las razones de la solicitud, y copia del acta de denuncia de robo realizada ante el Ministerio Público (reglas 17, 25, 26 y 28 del Acuerdo por el que se establecen las Reglas en Materia de Certificación de Origen del Acuerdo en mención)

El duplicado del certificado de origen será válido a partir de la fecha de expedición del certificado inicial.