No declaré dinero ¿puedo recuperarlo?

Omitió declarar documentos con valor superior a los 10,000 dólares, recupérelo pagando la multa y presentando la declaración

.
 .  (Foto: IDC online)

Represento en México a unacompañía residente en el extranjero transportista de grupos de turistas, y endías pasados recibí de la operadora de viajes con la que se trabaja en Méxicoun cheque con valor de 25,000 dólares por los servicios prestados, el cualenvié por mensajería a mi representada. De la empresa de mensajería me informanque las autoridades aduaneras abrieron los paquetes, entre los que estaba eldocumento y levantaron el acta de hechos por no haber presentado la declaraciónde salida de dinero. El acta me fue entregada y tengo 10 días para acreditar laprocedencia del dinero; si lo hago y pago la multa ¿liberan el documento?

Elpago de la multa correspondiente (de 20% al 40% de la cantidad que exceda delos 10,000 dólares) por haber omitido dicha declaración, por si sólo no implicala devolución inmediata del documento, pues también deberá presentar a lasautoridades aduaneras la ?Declaracion de internacion o extraccion de cantidadesen efectivo o documentos por cobrar? debidamente requisitada, la cual contiene,entre otros, información con la que acredita la legal procedencia del dinero?origen del efectivo o documentos por cobrar que interna o extrae, así comoconcepto en que se lo aplicará? (artículos 9o; 184 fracciones VIII, XV y XVI y185, fracción VII de la LA;y regla 2.12.18. de las RCGCE 2008).

En consecuencia, una vez cubierta la multa y presentada la declaración de salida del dinero, las autoridades liberarán deinmediato el cheque y dará por concluido el procedimiento, dado el beneficionovedoso incluido en la regla mencionada.