Agente aduanal ¿sujeto a honorabilidad?

Debido al contrabando documentado y otros hechos, es común que los agentes aduanales soliciten la constancia de contribuyente cumplido

.
 .  (Foto: IDC online)

Contactamos a un agente aduanal para solicitarle la prestaci?e servicios del despacho de las mercanc? que pretendemos importar, pero nos llama la atenci?ue para representarnos nos pide como requisito entregarle una ?constancia de contribuyentes cumplidos?. ¿Cu?es el fundamento para solicitar ese documento?

No existe legislaci?lguna que establezca como requisito para contratar los servicios de un agente aduanal, acreditar la situaci?iscal del interesado con la ?constancia de contribuyente cumplido?. ?ta s?se requiere para contratar con las entidades del Gobierno Federal de conformidad con el art?lo 32-D del C?o Fiscal de la Federaci?CFF).

Ahora bien, lo cierto es que debido, entre otros hechos, a la problem?ca del contrabando documentado y operaciones realizadas por empresas fantasmas, donde se han visto involucrados los agentes aduanales, es congruente que estos prestadores de servicios pretendan conocer fiscalmente al contribuyente antes de aceptar representarlos en el despacho aduanero.

Pero ello no implica que deba hacerse con dicha constancia, que adem?nunca les entregar?l SAT al no tratarse de operaciones con el gobierno como lo marca el CFF; en su caso, podr?acreditar ser un contribuyente cumplido con el documento de inscripci?n el RFC, el correspondiente al domicilio fiscal y, en su caso, con los cambios de denominaci? raz?ocial, as?omo las declaraciones de impuestos federales.

Si bien lo anterior podr?resultar una medida un tanto exagerada, es importante no dejar de considerarla, pues es de tenerse en cuenta que el agente aduanal tiene el derecho de no aceptar el encargo conferido si duda de la honorabilidad del importador.