¿Desglose de CIF en factura fiscal?

El pedimento deberá contener la información del valor comercial de las mercancías, pero no así, lo correspondiente al flete y seguro

.
 .  (Foto: IDC online)

Desde hace m?de un a?stamos vendiendo mercanc? al extranjero y para la elaboraci?el pedimento s?presentamos la factura conteniendo el valor comercial de las mercanc?. Ahora cambiamos de agente aduanal y ?e nos dice que este documento deber?e?r no s?el valor de las mismas sino tambi?el costo del seguro y flete, pues le estamos cotizando CIF, ¿requerimos plasmar el monto de esas erogaciones en el comprobante fiscal?

Definitivamente no es correcta la petici?el agente aduanal, toda vez que aun cuando se est?otizando la operaci?on el INCOTERM CIF (Costo, seguro y flete), mediante el cual, previa negociaci?el comprador con el vendedor, este ?mo se obliga a pagar por su cuenta dichos gastos, para efectos fiscales, el enajenante est?bligado a expedir comprobantes por las actividades que realiza (venta de bienes), no as?e los servicios solicitados a terceras personas (art?los 29 del CFF y 86, fracci?I de la Ley del Impuesto sobre la Renta ?LISR?).

Por otra parte, si bien para el llenado del pedimento se requiere presentar la informaci?el valor comercial de las mercanc? y el valor total de las mismas considerando el INCOTERM aplicable, esto no quiere decir que el comprobante fiscal deba expedirse por el valor de las mercanc? y el correspondiente al flete y seguro.

En su caso, para el llenado del pedimento, bien puede presentarse al agente aduanal una factura comercial o cualquier otro documento que incluya esos conceptos, o bien, el comprobante fiscal que contenga el valor comercial de los bienes enajenados, anexando una declaraci?ajo protesta de decir verdad del INCOTERM utilizado y los costos que refleja (art?los 36, fracci?I y 79 de la Ley Aduanera ?LA? y Anexo 22 de las RCGCE 2009).