Factura proforma de exportación

La factura proforma no es un documento con valor fiscal y no hay regulación al respecto, sólo sirve para definir las condiciones de venta

.
 .  (Foto: IDC online)

El nuevo encargado del departamento de tr?co nos se? que en su anterior trabajo utilizaban las facturas proforma de exportaci?ara las ventas de mercanc? al extranjero, as?omo para la elaboraci?e los pedimentos, y nos sugiere hacer lo mismo. ¿Qu?odr?pasar si cambiamos las facturas fiscales que expedimos, y cu?s ser? los requisitos que deber?cubrirse?

Resulta com?ue en las transacciones comerciales los exportadores o proveedores expidan a sus clientes facturas proforma para definir, ya sea el precio de las mercanc? para realizar el prepago de las mismas, o bien, las condiciones de venta a la cual se obligan las partes en un plazo determinado.

Documento que si bien, por contener el precio a pagar por los bienes, puede servir para que el agente aduanal elabore el pedimento de exportaci?art?lo 36 de la LA), no quiere decir que tenga un valor fiscal y adem?no existe disposici?egal que lo regule.

Adem? la factura proforma no podr?servir como documento de cobro, y de utilizarla, sobre todo en las enajenaciones en territorio nacional, le ser?rechazada por sus clientes, dado que no cumple con los requisitos marcados en los art?los 29 y 29-A del CFF, y no se podr?educir la erogaci?n el impuesto sobre la renta e impuesto empresarial a tasa ?a.

Por lo tanto, le sugerimos que de usarla s?sea para efectos de compromisos comerciales y una vez concretada la operaci? inclusive el pago, sea expedida y entregada la factura fiscal a sus clientes, ya sean nacionales o extranjeros con los requisitos que las disposiciones fiscales prev?