Certificado de origen México-Colombia

La Secretaria de Economía es la encargada de expedir y validar los certificados de origen, cuando así se les requiera

Estamos ubicados en Puebla y comercializamos dulces mexicanos. Por primera vez vamos a incursionar en el mercado colombiano y como parte de las negociaciones estamos comprometidos a surtirles cada dos meses un pedido de productos en sus distintas presentaciones, con su respectivo certificado de origen, y requerimos saber ¿en dónde debemos solicitar los certificados debidamente validados?

La Secretaría de Economía (SE) es la dependencia en México encargada de expedir y validar los certificados de origen, cuando así se requiera, tal es el caso de los certificados de origen al amparo del Tratado de Libre Comercio celebrado con Colombia.

El certificado podrá tramitarse vía Internet, las 24 horas del día, los 365 días del año, en las páginas: www.siicex.gob.mx o www.economia.gob.mx; para lo cual deberá contar con su Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), o bien, la Clave de Acceso Empresarial al Sistema de Información de Trámites (CAESIT).

Dicha dependencia emitirá el documento en un día hábil y lo enviará electrónicamente a la aduana de Colombia por lo tanto, no deberá mandarlo a su cliente colombiano, sino sólo avisarle la fecha en que se generó electrónicamente el documento en la SE (artículo sexto del Decreto de facilidades y la regla 2.6.4., adición de las Reglas y criterios de la SE).