Cigarros ¿con marbetes?

A partir del 1 de julio, las cajetillas de cigarros deben traer impreso el código de seguridad

Estamos por cerrar un contrato de compraventa de cigarros de procedencia extranjera, por lo que anticipadamente nos estamos informando de los documentos, trámites y demás requerimientos a cubrir para su posterior importación. De entre éstos, nos señalan que tales bienes están sujetos al pago del impuesto especial sobre producción y servicios, por lo tanto, ¿debemos solicitar los marbetes correspondientes y colocarlos a dichos productos antes de su introducción a territorio nacional?

La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIESPS) dispone una serie de requisitos para los bienes por los cuales deba pagarse ese impuesto, pero los marbetes sólo se colocan a los envases que contengan bebidas alcohólicas con capacidad que no exceda de 5,000 mililitros ?cinco litros?, no así a los cigarros (artículos 3o, fracción IV y 19, fracción V de la LIESPS).

Tratándose de los cigarros, de acuerdo con esta Ley, es de considerar, a partir del 1o de julio de 2010, la obligación de imprimir el código de seguridad en las cajetillas de cigarros que los contengan (artículo 19, fracción XXII).

Para dar cumplimiento a ese deber, el Servicio de Administración Tributaria publicará los lineamientos correspondientes, situación que no ha sucedido al cierre de esta edición.