Cigarros ¿con marbetes?

A partir del 1 de julio, las cajetillas de cigarros deben traer impreso el código de seguridad

.
 .  (Foto: IDC online)

Estamos por cerrar un contrato de compraventa de cigarros de procedencia extranjera, por lo que anticipadamente nos estamos informando de los documentos, trámites y demás requerimientos a cubrir para su posterior importación. De entre éstos, nos señalan que tales bienes están sujetos al pago del impuesto especial sobre producción y servicios, por lo tanto, ¿debemos solicitar los marbetes correspondientes y colocarlos a dichos productos antes de su introducción a territorio nacional?

La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIESPS) dispone una serie de requisitos para los bienes por los cuales deba pagarse ese impuesto, pero los marbetes sólo se colocan a los envases que contengan bebidas alcohólicas con capacidad que no exceda de 5,000 mililitros ?cinco litros?, no así a los cigarros (artículos 3o, fracción IV y 19, fracción V de la LIESPS).

Tratándose de los cigarros, de acuerdo con esta Ley, es de considerar, a partir del 1o de julio de 2010, la obligación de imprimir el código de seguridad en las cajetillas de cigarros que los contengan (artículo 19, fracción XXII).

Para dar cumplimiento a ese deber, el Servicio de Administración Tributaria publicará los lineamientos correspondientes, situación que no ha sucedido al cierre de esta edición.