Pedimento de importación de automóviles

Revisión del procedimiento y costo que implica solicitar copias certificadas de un pedimento

.
 .  (Foto: IDC online)

Hace unos días adquirimos una camioneta de procedencia extranjera y por descuido nunca nos percatamos que su pedimento de importación es una copia. Al no tener forma de localizar al particular quien nos la vendió, solicitamos a un agente aduanal verificar si la importación es legal, misma que confirmó al tenerse registrada la operación en la base de datos de la aduana lo tiene registrado. No obstante que todos los datos coinciden con la factura entregada, así como la demás documentación del auto, consideramos que no basta la copia, sobre todo porque requerimos el original del pedimento para reemplacarlo. En estas condiciones, ¿ante quién se solicita una copia certificada del mismo y en cuánto tiempo se entrega?

Efectivamente, requiere del original del pedimento de importación, no sólo para gestionar el reemplacamiento del auto, sino para acreditar en cualquier momento su legal estancia en territorio nacional (artículo 146 de la Ley Aduanera ?LA?).

Ahora bien, en el entendido de que ya se verificó la existencia del documento en la base de datos de la aduana, la copia certificada del pedimento del auto podrá solicitarse a la Administración Central de Contabilidad y Glosa, a través del formato oficial ?Solicitud de expedición de copias certificadas de pedimentos y sus anexos?, previo pago de derechos. El costo, por hoja, es de $14.00 (artículo 5o de la Ley Federal de Derechos).

Respecto al lapso de entrega, la autoridad cuenta con un plazo no mayor a tres meses, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud, para emitir la resolución respectiva. Transcurrido ese lapso sin notificación alguna, se entenderá que la respuesta es negativa (regla 1.1.8. ?antes 1.8.? de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2010 ?RCGCE?).