Renovación anticipada de la FIEL

A fin de evitar la baja en el padrón de importadores, puede renovar anticipadamente su Firma Electrónica Avanzada

.
 .  (Foto: IDC online)

Dentro de dos meses vencerá la Firma Electrónica Avanzada (Fiel, antes FEA) tanto de la empresa como la del representante legal (esto al haberse tramitado simultáneamente en su momento). Por comentario de una persona sabemos que la autoridad está tardando hasta seis días para la renovación de la Fiel, lo cual nos preocupa, pues una vez vencida ésta, estaremos imposibilitados para importar. ¿Existe alguna opción o alternativa para seguir realizando operaciones de comercio exterior durante el tiempo que tarde el trámite?

En el caso de las importaciones resulta correcto que el padrón de importadores quedará desactivado si no se cuenta con la Fiel, y no existe alguna disposición que le permita seguir utilizándolo durante el tiempo que tarde el trámite de la renovación. 

Pero ello no debe preocuparle, toda vez que no tendrá que esperarse a que venza la vigencia del certificado de la Fiel para solicitar su renovación, pues podrá pedirla con anticipación al vencimiento a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, lo cual le da la posibilidad de evitar contratiempos como la suspensión del padrón.

Además, es de considerar que si se espera al vencimiento de su certificado Fiel, ya no procederá la renovación sino la tramitación de uno nuevo (artículo 17-D del Código Fiscal de la Federación).