SAAI actualizado con el SICEX

Si el Sistema SICEX está desactualizado deberá acudir a la Dirección General de Comercio Exterior de la SE para reportarlo

.
 .  (Foto: IDC online)

Recientemente la Secretaría de Economía (SE) nos otorgó un programa Prosec y al solicitarle al agente aduanal la primera importación definitiva con tasa Prosec, nos señala que al intentar de validar el pedimento le arroja inconsistencias en el SAAI, supuestamente por no existir nuestro número de registro, debido a que no está actualizada la base de datos de esa dependencia con la de la aduana. Para corregir la situación, ¿es necesario acudir a la aduana para solicitar la actualización respectiva?

Suele ser inusual que la base de datos (sistema SICEX) de la SE se encuentre desactualizada respecto de las fracciones arancelarias correspondientes a las mercancías autorizadas en los instrumentos y programas de fomento a las exportaciones que otorga tal dependencia, y por lo tanto, la de la aduana. No obstante, a la brevedad tendrá que acudir a la Dirección General de Comercio Exterior de dicha dependencia y levantar el reporte correspondiente para que se actualice la base de datos. Una vez actualizado podrá aplicar la tasa Prosec.