Robo de mercancía en transporte

Robo de mercancía en transporte

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 .  (Foto: IDC online)

Facturamos a una empresa en Canadá mercancías de exportación, las cuales fueron robadas durante su trasporte a la aduana. Cabe apuntar que la mercancía se facturó Ex/ work, es decir, la responsabilidad de las mercancías quedó en manos del cliente desde que salieron de nuestras bodegas, y será él quien recupere el costo de las mismas a través del seguro. En el entendido de haber facturado a la tasa 0% del IVA por considerarla una venta de exportación ¿podemos comprobar la exportación con el acta de denuncia del robo

Conforme el artículo 29 de la Ley del IVA, se podrá aplicar la tasa del 0% del IVA en la exportación de mercancías, y el artículo 102 de Ley Aduanera define la exportación como la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.

Aun cuando las mercancías se hubieran facturado antes del robo, debido a que no se puede comprobar su salida del país con pedimento, se trata de una operación gravada con la tasa del 15% del IVA.