Hoja de cálculo y manifiesto de valor

Hoja de cálculo y manifiesto de valor

.
 .  (Foto: IDC online)

En junio pasado la empresa se constituyó como comercializadora de bienes de importación originarios principalmente de países asiáticos. Tenemos entendido que como importadores se tiene una serie de obligaciones, entre ellas, entregar información sobre el valor en aduana de las mercancías mediante la presentación de dos formatos oficiales. Si ambos documentos contemplan la misma información, ¿se podría remitir ésta en un sólo documento

En primer instancia, cabe señalar que conforme a la fracción III del artículo 59 de la Ley Aduanera, es obligación de los importadores entregar al agente aduanal que promueva el despacho aduanero de las mercancías, una Manifestación de Valor, mediante escrito libre con la información de los elementos que permitan determinar el valor en aduana de las mismas, establecida en el Anexo 5 "Instructivo de llenado para la Manifestación de Valor", publicado el 31 de mayo de 2002, aplicable para 2003 conforme se establece en el artículo octavo transitorio de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2003 (RMCE 2003).

En segundo lugar, la Hoja de Cálculo para la determinación del valor en aduana de mercancías de importación (formato oficial publicado el 25 de abril de 2003, en el Anexo 1 de la RMCE2003) únicamente se presenta cuando la autoridad aduanera en el ejercicio de sus facultades de comprobación así lo requiera, de conformidad con el mismo ordenamiento señalado anteriormente y la regla 2.11.1. de la RMCE2003.

Aun cuando ambos documentos contemplan la información para fijar el valor en aduana de las mercancías de importación, se trata de dos documentos diferentes, por lo tanto, se tienen que presentar al agente aduanal como a la autoridad respectiva, en cumplimiento a las disposiciones mencionadas.