8% de las Pymes exporta sus productos

Solamente el 8 por ciento de la pequeña y mediana empresa en México exporta sus productos

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 .  (Foto: IDC online)

El encarecimiento de la infraestructura logísticas uno de los principales factores que inhiben un mayor desarrollo del comercio exterior, hace que el 8 por ciento de la pequeña y mediana empresa (Pymes) en México exporta sus productos.

 De acuerdo con el estudio Latin America Business Monitor, realizado por UPS, la mayoría de las Pymes considera que con las nuevas medidas de seguridad implementadas a nivel internacional, les es muy difícil poder exportar sus productos.

 Además, los servicios logísticos en México representan el 15 por ciento de los costo de operación de una empresa, un porcentaje excesivo en comparación con otros países donde el costo varía entre el 7 y 8 por ciento.

 Según Griselda Hernández, directora general de UPS México, la mayoría de las Pymes tratan de ser autosuficientes dentro de su propia corporación y evitan hacer uso de empresas especializadas en servicios logísticos.

 "La falta de equipamiento y de proveedores confiables provocan el encarecimiento de la logística para las Pymes. Por eso, en lugar de invertir en equipamiento, deben acercarse a empresas de logística con experiencia para así hacer más competitiva su operación", señaló.

 La encuesta también reveló que los altos impuestos, la falta de proveedores confiables, y la corrupción dentro de las dependencias que intervienen dentro de la cadena de suministros son otros factores que bloquean el crecimiento de las exportaciones dentro del sector.

 Asimismo, el 73 por ciento de los encuestados manifestaron utilizar servicios o suministros de otros países, por lo que la necesidad de tener un programa eficiente de importación también es una necesidad latente dentro de las Pymes.

 Por su parte la directora de la carrera de Comercio Internacional del Tecnológico de Monterrey en la ciudad de México, Alexandra Solano, comentó que "la nueva generación de empresarios Pyme" están invirtiendo en el desarrollo tecnológico de su empresa porque entienden que éste es básico para aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados globales.

 De la misma manera, están buscando productos enfocados a sus necesidades, "ya que no es lo mismo una empresa que está iniciando y que ni siquiera cuenta con un plan de negocios; a una empresa que busca desarrollarse pero no conoce las ventajas de los servicios logísticos; a una empresa que busca consolidarse a nivel internacional y que sólo necesita apoyo estratégico", declaró Solano.

 La académica también resaltó que el pequeño empresario está buscando ampliar sus oportunidades de negocios a otros países del mundo y ya no depender tanto de Estados Unidos, el mercado más importante para las Pymes mexicanas.

 Al respecto, el director general adjunto de Información Empresarial, órgano dependiente de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Víctor Sandoval, manifestó que es necesario que se aprovechen mejor los diversos tratados de libre comercio suscritos por nuestro país.

 Reconoció que la falta de coordinación entre las diferentes dependencias federales que manejan políticas de fomento al comercio exterior han contribuido a bloquear el acceso de las Pymes a mercados extranjeros.

 Aseveró que ya se está trabajando en la creación de ventanillas únicas, donde se dará asesoría y se evitará la duplicidad de programas.

 UPS es una de las empresas de logística más importante de nuestro país. Según Hernández, el 80 por ciento de sus clientes son Pymes, por lo que la diversificación de productos para este sector es una de sus prioridades.

Fuente: El Universal